Empresa

Naf Naf lanza un plan en España para alcanzar 30 millones de facturación en 2025

La compañía cerró el ejercicio 2022 con un crecimiento del 28% en el mercado español, por encima de lo previsto, y una facturación de 21 millones de euros.

Naf Naf lanza un plan en España para alcanzar 30 millones de facturación en 2025
Naf Naf lanza un plan en España para alcanzar 30 millones de facturación en 2025
Naf Naf cerró 2022 con un crecimiento del 28% en España, por encima de las previsiones.

Iria P. Gestal

17 mar 2023 - 05:00

Naf Naf emprende una nueva etapa en el mercado español. La compañía francesa, controlada desde 2020 por el proveedor franco-turco SY, ha trazado un plan de expansión hasta 2025 que contempla abrir casi una decena de tiendas al año para alcanzar unas ventas de treinta millones de euros en el país.

 

La filial cerró 2022 con un crecimiento del 28%, por encima de las previsiones, y unas ventas de 21 millones de euros, según ha avanzado Carlos Pérez, director de Naf Naf en España, a Modaes, con motivo de la apertura de su primera tienda en Madrid.

 

El plan para 2023 contempla seguir creciendo en El Corte Inglés, donde está cerca de su techo con casi 55 corners y tres más que sumará este mes. Para otoño-invierno, sumará otras dos aperturas.

 

 

 

 

En el canal retail, Naf Naf prevé seguir creciendo con franquicias, con siete aperturas al año entre España y Portugal, además de una tienda propia que sumará en abril en Bilbao. Actualmente, la empresa opera en España con trece tiendas, dos de ellas propias y once afiliadas.

 

Para los próximos años, la compañía prevé abrir al menos una tienda propia al año y mantener el ritmo de entre seis y siete aperturas con franquiciados, con el objetivo de terminar 2025 con cinco establecimientos gestionados directamente y treinta afiliados.

 

En el canal multimarca, Naf Naf mantiene una red de unos 450 puntos de venta entre España y Portugal, aunque el retail está apunto de adelantarle como el segundo canal más importante por facturación, tras El Corte Inglés. El online aporta un 12% de las ventas y el mes que viene se estrenará en España una nueva plataforma web que servirá de test para todo el grupo.

 

 

 

 

Naf Naf tiene treinta años de trayectoria en España, donde aterrizó cuando todavía era propiedad del grupo francés Vivarte. Entonces, la empresa constituyó en Girona la filial NCK, con la que gestionaba también la expansión de Chevignon y Kookaï en el canal multimarca, entonces el dominante en España.

 

La filial emplea, contando el personal del punto de venta, a unas cien personas y es la más importante para la empresa en el extranjero. “Tenemos un largo recorrido en España que hace que la marca se recuerde, nunca hemos dejado de tener presencia aquí”, dice Paz, que recalca que “parte del cambio de la estrategia y del buen funcionamiento de la filial viene por el máximo apoyo por parte de París”.

 

 

En junio hará tres años desde que Naf Naf fue adquirida por su proveedor SY tras pasar por un concurso de acreedores. Luc Mory, consejero delegado del grupo, recuerda que desde entonces la empresa ha pasado por tres etapas.

 

La primera fue la del relanzamiento, después de junio de 2020: el segundo semestre, pese al confinamiento en Francia en noviembre, fue muy bueno y logramos superar las previsiones de facturación y rentabilidad”, dice el ejecutivo.

 

La segunda etapa, en 2021, estuvo marcada por el Covid-19. “Fue más una situación de gestión de crisis, y en eso nos ayudó que Naf Naf no es ya sólo un retailer, sino también un proveedor”, apunta Mory. SY, el propietario de la firma, concentra el 50% de la producción de la marca, lo que le ha dado más flexibilidad y agilidad durante los meses de restricciones de la pandemia.

 

 

 

 

La tercera etapa comienza ahora y está marcada por un plan de transformación sobre cuatro ejes: la cadena de valor, la marca, el consumidor y el digital. Respecto a la cadena de valor, el plan de Naf Naf pasa por ajustar las operaciones para “producir lo que vendemos”, dice Mory.

 

La marca, por su parte, está en un proceso de reposicionamiento para convertirse en una marca aspiracional, pero con un precio asequible. “Queremos competir con el premium, pero con vestidos de cien euros, y acercándonos a la historia de la marca”, señala el ejecutivo.

 

Para acercarse al consumidor, Naf Naf hizo una encuesta a 2.000 clientes que le dio pistas sobre cómo debía ser la integración omnicanal. “No tiene sentido tener un canal online muy grande si no es rentable”, apunta Mory. Por eso, el plan pasa por hacer del online un punto de partida a la compra, pero integrándolo con la tienda física.

 

Respecto a la expansión, la empresa prevé crecer en Francia con treinta tiendas en 2023 y veinte en 2024, para llegar a 250 establecimientos, el que Naf Naf considera su techo. Otros mercados de expansión serán Benelux, donde opera con una filial, e Italia, donde tomó el control de su negocio el pasado diciembre y opera con corners en Coin. Suiza y, más adelante, Alemania, son otros de los territorios en su punto de mira.

 

Fundada hace cincuenta años en París, Naf Naf finalizó el ejercicio 2022 con una facturación de 170 millones de euros y la previsión para este año pasa por alcanzar 185 millones de euros.