Empresa

Mirto rescata a Baruc y se hace con la licencia de producción y distribución de la marca

Baruc, fundada en 2004, lleva varios años sin actividad “por falta de un socio industrial”, según explica Ricardo Fraguas, director general de Mirto. La empresa madrileña prevé regresar este año a ventas prepandemia.

I. Carmona

6 jun 2022 - 04:57

Mirto rescata a Baruc y compra la licencia de producción y distribución de la marca

 

 

Mirto engorda su cartera. La compañía madrileña de moda premium de mujer y hombre ha firmado la licencia de producción y distribución de la firma Baruc, especializada en camisería, que llevaba varios años sin actividad, según adelanta Ricardo Fraguas, director general de Mirto, a Modaes.es.

 

“El proyecto llevaba congelado varios años porque le faltaba un socio industrial”, añade el ejecutivo. El diseñador Baruc Corazón se mantendrá al cargo del diseño de la firma, pero el equipo de Mirto será el encargado de gestionar el resto de las operaciones de la marca desde su sede en Madrid. Inicialmente, el producto de Baruc se comercializará globalmente a través de su propio ecommerce, en puntos multimarca y en corners a escala internacional.

 

En 2020, Mirto logró sortear en gran parte el golpe del estallido de la pandemia a causa de su estrategia de distribución, basada en el canal multimarca. Por su calendario de ventas, el año del Covid-19 fue cubierto por los contratos que habían sido firmados con sus clientes antes de la imposición del estado de alarma. Sin embargo, 2021 “fue muy duro” para Mirto, según reconoce Ricardo Fraguas.


Ahora, la compañía remonta y prevé recuperar su nivel de ventas de 2019 este año, creciendo un 20% frente a 2021 y superando los veinte millones de euros en ingresos. Teniendo en cuenta el PVP, la facturación ascendería a cerca de cuarenta millones de euros, señala Fraguas.

 

 

 

 

Los planes de Mirto para Baruc son hacer crecer la marca en el mercado internacional, una expansión que comenzará con su entrada en la tienda Connolly de Londres a través de un pop up. En el futuro, la compañía prevé crecer en países como Estados Unidos y Reino Unido, buscando concept stores especializadas y de renombre internacional. En el canal online, la firma crecerá a través de su entrada en marketplaces de moda premium.

 

La incorporación de Baruc a la cartera de marcas de Mirto permitirá a la empresa “explorar nuevos mercados de nicho o minoritarios”, explica Fraguas. “El proyecto Baruc conecta con la orientación de Mirto hacia la internacionalización”, añaden desde la empresa. Baruc no es la única firma externa que Mirto ha sumado a su cartera. La compañía madrileña también opera con sus marcas Exigency y Liza y distribuye Bread&Boxers en España, Portugal y Andorra.

 

Mirto está presente en alrededor de trescientos puntos de venta multimarca y opera con casi cien corners en El Corte Inglés. El principal mercado de la empresa es España, copando el 90% de sus ventas. En el extranjero, los países más importantes para Mirto son México, donde opera de la mano de El Palacio de Hierro y tiene una filial instalada; Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

 

“La gente vuelve a hacer eventos, están regresando las bodas y las fiestas”, explica el director general de Mirto, que prevé que la tendencia casual que llegó con la pandemia se irá mitigando a medida que se complete el regreso a las oficinas. “La gente tiene ganas de volver a vestir bien”, apunta Fraguas.

 

El canal online supone cerca del 7% de las ventas anuales de Mirto y la intención es que continúe creciendo. La compañía se distribuye también a través de los marketplaces de El Corte Inglés y EsFascinante, entre otros.

 

Fundada en 1956, Mirto nació confeccionando camisas de hombre. La compañía, que mantiene su sede en Madrid y opera con una fábrica propia en la provincia, está liderada por la segunda generación de la familia fundadora. Toda la producción de la compañía está concentrada en Europa.