Empresa

Micolet sale al mercado para abrir su capital y mantener el crecimiento

La empresa especializada en la venta de ropa de segunda mano prevé recaudar entre tres y cinco millones de euros en una ronda de financiación que le permitirá ampliar su espacio de almacenamiento y abrir nuevas tiendas físicas.

Micolet sale al mercado para abrir su capital y mantener el crecimiento
Micolet sale al mercado para abrir su capital y mantener el crecimiento
España se ha mantenido como el principal mercado de la compañía durante el ejercicio.

Celia Oliveras Castillo

9 may 2024 - 05:00

Micolet busca fondos para crecer. La empresa, especializada en la venta de ropa de segunda mano, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de más de cuatro millones de euros, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Iker Velez, a Modaes. Ahora, la empresa quiere abrir una ronda de financiación para captar hasta cinco millones de euros y financiar así su desarrollo.

 

El gross merchandising value (GMV) de Micolet ha alcanzado los 9 millones de euros, ligeramente por encima de los 8,5 millones que registró el año anterior. El ejecutivo ha atribuido el crecimiento de la compañía a un mayor número de ventas, así como a la expansión física de la empresa, que ha cerrado el año con un total de siete tiendas. Actualmente, Micolet opera principalmente en el canal online, que copa el 95% de su negocio, pero opera paralelamente con cinco tiendas en Bilbao, y dos en San Sebastián y Gijón.

 

“Nos interesa seguir desarrollando el canal físico ya que es un complemento al online, tanto por el tipo de cliente, que es diferente, como por el impulso de otro tipo de prendas como los vaqueros, que venden mejor en tienda”, explica Velez. La plataforma de Micolet cuenta actualmente con 1,2 millones de prendas anunciadas, frente a las 70.000 u 80.000 repartidas en su red física.

 

 

 

 

La hoja de ruta de la compañía pasa ahora por escalar este volumen de inventario, que almacena en dos naves propias en Vizcaya. Para ello la compañía quiere abrir una ronda para captar entre tres millones y cinco millones de euros. Con estos recursos, la empresa quiere aumentar su espacio de almacenamiento y solucionar el actual “cuello de botella” que sufre la empresa.

 

“El objetivo es llevar a cabo la mayor parte de la recaudación a través de una ampliación de capital, y complementarla con deuda bancaria”, añade el consejero delegado de Micolet, que está al frente de la compañía desde enero del año anterior. Actualmente, los dos únicos socios de la empresa son sus fundadores, José Mari del Moral Álvarez y Aritza Loroño Martínez.

 

De cara a 2024, las previsiones de la compañía dependen de esta ronda de financiación. En el caso de conseguir el máximo de la financiación prevista, la empresa prevé volver a un ritmo de crecimiento del 50% interanual que tenían antes de ver limitado su espacio de almacenamiento. En el caso de no poder llevar a cabo la ampliación, Velez prevé crecer, aunque menos, y alcanzar un GMV de diez millones de euros en 2024.

 

Parte de la hoja de ruta de Micolet pasa también por posibles aperturas en Madrid y Barcelona, dos ciudades con un “gran potencial” para la empresa. “No tiene nada que ver el volumen que se gestiona en esas ciudades con las del resto de España -relata Velez;- Madrid y Barcelona es donde hay que estar”.

 

España se ha mantenido como el principal mercado de la compañía durante el ejercicio, donde acumula el 54% del volumen de su negocio. Portugal, con un 17%, y Francia, con un 14%, ocupan los siguientes puestos más relevantes para la empresa. Micolet también está presente en otros mercados como Alemania, Italia, Polonia y Bélgica.

 

De cara a una futura expansión, Velez apuesta por crecer en los mercados en los que ya está presente la compañía, donde, asegura, aún tiene margen de evolución. Los usuarios de la compañía alcanzan los tres millones, de los que 1,2 millones están considerados como usuarios activos cada mes.