Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Marks&Spencer acelera su plan de cierre de tiendas y reducirá su red en un 25% en tres años

El grupo británico de grandes almacenes prevé cerrar 67 establecimientos “de bajo rendimiento” de su cadena de moda y artículos para el hogar, mientras que abrirá 104 tiendas de su cadena de supermercados Simply Food.

Marks&Spencer acelera su plan de cierre de tiendas y reducirá su red en un 25% en tres años
Para continuar creciendo, Marks&Spencer priorizará el canal online para su cadena de venta de moda y tiene el objetivo de que las ventas digitales copen el 50% de las totales a corto plazo.

Modaes

17 oct 2022 - 10:01

Marks&Spencer da un paso atrás. El grupo británico de grandes almacenes ha acelerado su plan de cierre de tiendas y planea eliminar el 25% de sus establecimientos de venta de ropa y artículos para el hogar en los próximos tres años, antes de lo fijado originalmente.

 

Los planes previos del grupo británico pasaban por cerrar el 25% de sus tiendas de moda en los próximos cinco años. Por otro lado, Marks&Spencer reforzará su red de distribución abriendo 104 nuevos establecimientos de su cadena de supermercados Simply Food. En concreto, el grupo británico cerrará 67 establecimientos “de bajo rendimiento”, reduciendo su red de tiendas al completo a 180 puntos de venta.

 

“Vamos a acelerar nuestra reestructuración porque nos enfrentamos a dificultades significativas en cuanto a costes”, ha justificado la compañía. El movimiento se enmarca en un plan de reducción de costes que Stuart Machin, co consejero delegado del grupo desde el pasado mayo, puso en marcha recientemente para la compañía.

 

Este año, los costes laborales de la empresa se han incrementado un 7% y los de energía se han elevado en cuarenta millones de libras (45,9 millones de euros) por encima de lo presupuestado. El año que viene, Marks&Spencer prevé que los costes de energía continúen creciendo hasta cien millones de libras (114,9 millones de euros).

 

 

 

 

En el marco de su plan de rentabilidad, Marks&Spencer prevé ahorrar cuatrocientos millones de libras (459,6 millones de euros) en costes estructurales de cara a 2028. En los próximos doce meses, la empresa ahorrará 150 millones de libras (172,3 millones de euros) y el grupo prevé que la cifra se duplique en el año siguiente. Los planes de la compañía también pasan por alcanzar un margen operativo del 10% para su división de moda y artículos para el hogar.

 

Para continuar creciendo, Marks&Spencer priorizará el canal online para su cadena de venta de moda y tiene el objetivo de que las ventas digitales copen el 50% de las totales a corto plazo.

Otro de los focos de crecimiento del grupo de grandes almacenes es el mercado internacional. De cara a 2028, la compañía prevé duplicar el beneficio operativo que genera a través de su división en el extranjero.

 

Marks& Spencer cerró el ejercicio 2022 (finalizado el 2 de abril) con un aumento en sus ventas del 18%, hasta 10.885,1 millones de libras (12.741,1 millones de euros). El beneficio de la compañía se situó en 309 millones de libras (361,7 millones de euros), dejando atrás las pérdidas de 194,4 millones de libras (227,5 millones de euros) del ejercicio de la pandemia.