Empresa

Mango pisa fuerte en Latinoamérica: supera las doscientas tiendas en 2017

El grupo español de distribución de moda ha finalizado el último ejercicio con 205 establecimientos en la región. En el último año, la empresa cerró la macrotienda con la que operaba en calle Madero de Ciudad de México.

María Bertero

11 sep 2018 - 00:00

Mango pisa fuerte en Latinoamérica: supera las doscientas tiendas en 2017

 

 

Mango reordena su parque de tiendas en Latinoamérica para romper un récord. En el último ejercicio, el grupo español de distribución de moda superó los doscientos establecimientos en la región gracias al empuje de sus principales mercados latinoamericanos: Chile, Colombia y Perú.

 

A cierre del ejercicio 2017, Mango sumaba 205 tiendas en una veintena de mercados latinoamericanos. Chile se sigue posicionando como el país con mayor cantidad de puntos de venta del grupo español, sumando un total de 55 establecimientos entre tiendas y corners en tiendas por departamento.

 

Colombia es el segundo mayor mercado de Latinoamérica Mango, con 47 tiendas a cierre del ejercicio. En el último año, la empresa de distribución de moda puso en marcha una tienda en el país cafetero.

 

 

 

 

El podio lo cierra Perú, como el tercer país de la región con mayor cantidad de puntos de venta de Mango, sumando un total de 38 establecimientos, uno más que el año anterior. Otros de los mercados en los que la compañía española se expandió durante 2017 fueron Bermudas, Cuba y Ecuador, con una nueva tienda en cada uno.

 

Por el contrario, Mango se replegó en uno de los principales mercados para la moda española: México. El grupo cerró el ejercicio con 26 tiendas en el país azteca, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía opera en el mercado mexicano con tiendas monomarca y puntos de venta en departamentales. De hecho, Mango bajó la persiana del flagship store que tenía en la calle Madero de Ciudad de México, donde se instaló El Palacio de Hierro con un outlet a finales del año pasado.

 

Además de México, el grupo español bajó una marcha en Guatemala, con el cierre de un establecimiento, totalizando tres puntos de venta en el país centroamericano. Mango también dio un paso atrás en Nicaragua, con el cierre de una tienda.

 

 

 

 

En el resto de los países de Latinoamérica en los que está presente, la compañía europea mantuvo estable su red comercial. La empresa de distribución de moda cuenta con tres puntos de venta en Argentina, dos en Bolivia, tres en Costa Rica, dos en El Salvador, tres en Panamá, uno en Paraguay, dos en República Dominicana y cinco en Venezuela.

 

México es el único país de Latinoamérica en el que Mango cuenta con una filial, que fue constituida en 2014 y donde opera con tiendas propias, sumando un total de tres puntos de venta de gestión directa. En el resto del continente, el grupo español opera de la mano de socios franquiciados.

 

A cierre de 2017, Mango tenía presencia en 110 países con 2.190 tiendas, el 55% en régimen de franquicia. A lo largo del año pasado, la compañía abrió veinte nuevas macrotiendas a escala global, hasta contar 211 establecimientos de estas características.

 

A pesar de la expansión de su red comercial, Mango finalizó el ejercicio 2017 con un descenso del 2,9% de sus ingresos, hasta 2.194 millones de euros (2.540 millones de dólares). El grupo sí logró reducir sus números rojos, que pasaron de 61 millones de euros (70,6 millones de dólares) en 2016 a 33 millones de euros (38,2 millones de dólares) el año pasado.