Empresa

La francesa Besson invierte dos millones de euros en su conquista de España

La compañía francesa de calzado, que ha desembarcado recientemente en España con su modelo de distribución en grandes superficies, prevé abrir dos tiendas más el país en el próximo año, con una inversión de hasta dos millones de euros. 

I. C. R.

3 nov 2021 - 04:57

La francesa Besson invierte dos millones de euros en su conquista de España

 

 

El calzado de Besson aumenta su apuesta por España. La empresa francesa de distribución, especializada en el calzado a través de un modelo de gran formato, planea la apertura de dos nuevas tiendas en Madrid en el próximo año, una ampliación que conllevará una inversión de entre 1,5 millones de euros y 2 millones de euros, según ha comunicado Ricardo Palma Huete, responsable del negocio español de la compañía, a Modaes.es.

 

La compañía cerró el ejercicio de 2020 con una facturación de 230 millones de euros, suponiendo un retroceso del 15% interanual, y prevé crecer hasta 239 millones de euros al cierre del año fiscal actual. España es el primer mercado extranjero para Besson, que operaba exclusivamente en Francia hasta ahora.

 

Huete fichó por Besson el pasado septiembre para liderar la ampliación de la compañía en España, y cuenta con experiencia en gigantes de la distribución como Decathlon, donde operó como gerente de tienda, y Merkal, uno de los líderes españoles del calzado. El ejecutivo pasó casi veinte años en la zapatería como responsable de aprovisionamiento.

 

La empresa gala tuvo su primera toma de contacto con el mercado español al abrir una tienda en el centro comercial Parquesur de Leganés (Madrid) hace unas semanas, en una superficie de 1.200 metros cuadrados de superficie y alrededor de 6.400 referencias de producto, con una plantilla de once personas. Entre las marcas disponibles en la tienda figuran Dockers, Pablosky, Geox, Puma o Sketchers.

 

 

 

 

Besson seleccionó España como destino para dar comienzo a su expansión internacional a causa de sus similitudes culturales con Francia y la proximidad geográfica, lo que permite a la compañía mantener su centro logístico en Auvière (Francia) y surtir con este sus nuevas tiendas en la Península Ibérica.

 

Por otro lado, Besson apoyará este desarrollo en España con el lanzamiento de su tienda online en el país, que actualmente está sólo operativa desde Francia. La compañía prevé la introducción de su canal digital en España en julio o agosto de 2022, incorporando medidas de click&collect para incrementar la omnicanalidad. El ecommerce de Besson, con un modelo de negocio muy apoyado en el entorno físico, sólo copa entre el 3% y el 4% de su facturación total.

 

“Sabemos que el mercado español del calzado es difícil, pero nadie en el país opera con nuestro modelo de negocio”, señaló Ricardo Palma Huete, e hizo referencia a otros operadores internacionales del sector que han apostado por introducir en España el mismo formato que la francesa, sin éxito.

 

 

 

 

A pesar de la histórica aversión del mercado español ante este modelo de distribución, la compañía confía en el buen comportamiento del sector en el país, dominado por grandes grupos como Marypaz o el propio Merkal. Según comenta Huete, la primera tienda en Leganés está experimentando “una muy buena acogida”, y “muy pocos clientes no han querido hacerse la tarjeta de fidelidad”.

 

Otro de los aspectos que hacen atractivo al cliente español para Besson es su afiliación a los productos de marroquinería, “El grueso de nuestra colección está compuesto de piel, y la mayoría se compra a proveedores españoles, portugueses, italianos o franceses”, comentó el director del negocio español de la compañía de calzado, explicando que “el proceso de adaptación de producto no es tanto como en otros mercados”.

 

Nacida en 1982, Besson cuenta con una red de 170 tiendas en Francia, su país natal, y está ubicada en casi todas las mayores ciudades del país. La compañía formó durante años parte de la cartera del grupo Vivarte, que en 2018 vendió la empresa al fondo de inversión Weinberg Capital y el grupo GiFi. Besson formó parte del mismo grupo que controlaba anteriormente a Merkal, donde Ricardo Palma Huete trabajó durante casi dos décadas.