Empresa

La francesa Besson busca compras para potenciar su crecimiento en España

La cadena gala de calzado, que opera con un modelo de grandes tiendas, entró en el mercado español en noviembre de 2021 con un primer establecimiento en Madrid. Ahora, Besson acelera y prepara entre dos y cuatro aperturas hasta 2023.

Isabel Carmona

9 jun 2022 - 04:55

La francesa Besson busca compras para potenciar su crecimiento en España

 

 

Besson coge carrerilla para conquistar el mercado español. La compañía francesa de calzado, que opera con un formato multimarca de grandes tiendas, está tanteando la compra de una cadena local del sector para potenciar su presencia en España, según adelanta Ricardo Palma Huete, director del negocio de la empresa en la Península Ibérica, a Modaes.es.

 

“La respuesta del mercado español está siendo muy buena, lo que nos hace estar abiertos a aperturas en nuevas ubicaciones o a la posible adquisición de cadenas”, añade el ejecutivo. Besson irrumpió en España con un punto de venta en Parque Sur (Leganés, Madrid) en noviembre de 2021, la primera vez que la compañía salió de su país local, y cuenta con dos establecimientos en el mercado español. Este año, Besson, propiedad de Weinberg Capital y el grupo Philippe Ginestet desde 2018, prevé que su facturación ascienda a 275 millones de euros, un alza del 19,6% frente a 2021.

 

 

 

 

La compañía gala opera con un modelo de distribución extendido en Francia y otros países europeos, además de en Estados Unidos, pero poco instalado en España. Por eso, aunque el primer punto de venta que Besson en el país sí contaba con una superficie similar a con los que opera en Francia (cerca de 1.200 metros cuadrados), el segundo es de unos quinientos metros cuadrados.

 

Ahora, después de un primer contacto con el mercado, Besson se prepara para llevar a cabo varias aperturas de una mayor superficie. El próximo octubre, la compañía está ultimando los preparativos para levantar la persiana de un punto de venta de cerca de 850 metros cuadrados en la capital española, su tercer punto de venta en el país. Hasta 2023, el objetivo de Besson es abrir entre dos y cuarto centros nuevos, con el foco puesto en Madrid, Cataluña y País Vasco, con una superficie media de entre 1.000 metros cuadrados y 1.200 metros cuadrados.

 

Aunque, inicialmente, la cadena francesa está especializada en trabajar en parques de medianas y centros comerciales, no descarta la posibilidad de abrir tiendas en zonas urbanas y centros de cuidades. “Si encontramos un espacio que nos encaje, puede ser”, admite Huete.

 

 

 

 

Desde que entró en España, Besson ha ido adaptando su oferta al cliente español, añadiendo marcas internacionales y nacionales de calzado como Munich, Pepe Jeans, Callaghan, Calzados Pitillo y Porronet, “que son más conocidas en el mercado español”, detalla el director general de Besson en España.

 

En el canal digital, Besson abrirá su primera tienda online dedicada exclusivamente a España entre julio y agosto de 2022. Además, la compañía ha abierto su propia página web a siete nuevos países en el marco de su internacionalización, entre ellos España, Italia, Luxemburgo y Bélgica.

 

Besson formó durante años parte de la cartera de Vivarte, que, en 2018, vendió la empresa al fondo de inversión Weinberg Capital y el grupo GiFi. En Francia, la empresa opera con más de 170 tiendas.

 

Ricardo Palma Huete fue fichado por la compañía en septiembre del año pasado con el objetivo de liderar su expansión en España. Previamente, el ejecutivo fue director de logística y aprovisionamiento de la cadena española de calzado Merkal durante casi veinte años.