Inditex vuelve a Ucrania: inicia mañana el ecommerce y el miércoles en tienda
El mayor grupo de distribución de moda retoma su actividad comercial en Ucrania a través de una red de veinte tiendas. La compañía retoma la actividad dos años después de cesar el negocio tras el estallido de la guerra con Rusia.
1 abr 2024 - 12:11
Inditex reabre en Ucrania. El grupo gallego de distribución de moda reanuda a partir de mañana sus operaciones en Ucrania, dos años después de abandonar el país tras la invasión militar de Rusia. Inditex reabrirá mañana plataforma online y el miércoles una red comercial de hasta veinte tiendas, todas ellas en el área de la capital.
La compañía prevé que la reapertura de su actividad en el país será “gradual” e irá adaptándose a las necesidades del mercado. A pesar de ello, Inditex podría reabrir hasta medio centenar de tiendas por todo el país, aunque siempre en las zonas de la capital o la frontera oeste, las más alejadas del conflicto.
Según ha informado la compañía, la prioridad de Inditex todavía es la seguridad de sus empleados y clientes, por lo que no ha anunciado el ritmo del resto de aperturas. En el momento de la invasión, la compañía contaba con una red de 84 tiendas en Ucrania, que cerró en su totalidad.
Inditex retoma mañana su negocio online, y el viernes comenzará a abrir las primeras tiendas físicas
Respecto al canal online, las siete marcas que conforman la cartera de la compañía retoman la distribución de pedidos, a la vez que irán reabriendo las primeras tiendas. De la batería de aperturas previstas para el miércoles, tres son de Zara, la cadena principal de Inditex.
Inditex ha oficializado así su vuelta al territorio ucraniano, y se une a la lista de multinacionales que, a pesar de que el conflicto aún esté activo, están retomando la actividad en el país. La moda, ocio y restauración comenzó a reabrir gradualmente sus negocios en el país a mediados de 2022, y el primer gran grupo textil que volvió al país fue H&M, que reanudó sus operaciones en noviembre de 2023.
Desde su marcha de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Inditex dejó de operar en el país tanto de manera física como en línea, aunque la compañía asegura que ha pagado los salarios de sus mil empleados ucranianos e impuestos en el país.
El grupo gallego también abandonó Rusia en 2022, aunque todavía no planea su reapertura en el gigante ex soviético. En el caso del país ruso, sin embargo, Inditex consumó su salida a través de la venta de su negocio al grupo Daher, y si quisiera volver a operar en el territorio la multinacional se reservó el derecho de recomprar el negocio por un precio de 211 millones de euros.