Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex da carpetazo a la era Isla con la salida de Carlos Crespo

Crespo fue consejero delegado del grupo gallego entre julio de 2019 y noviembre de 2021, cuando fue relevado por Óscar García Maceiras. Desde entonces era director general de operaciones, transformación sostenible y digital.

Inditex da carpetazo a la era Isla con la salida de Carlos Crespo
Carlos Crespo fue consejero delegado de Inditex entre julio de 2019 y noviembre de 2021

Iria P. Gestal

18 nov 2022 - 19:28

Los últimos coletazos de la era Pablo Isla en Inditex van llegando a su fin. Carlos Crespo, que fue consejero delegado del grupo gallego entre julio de 2019 y noviembre de 2021 (con Isla en la presidencia) abandonará la compañía a finales del ejercicio en curso, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Tras su salida, Javier Losada, director de sostenibilidad, se incorporará al comité de dirección.

 

Crespo, que fichó por Inditex en 2001, era un ejecutivo de confianza de Pablo Isla, con quien formó una breve bicefalia durante dos años que terminó con el nombramiento de Marta Ortega como presidenta y de Óscar García Maceiras como consejero delegado.

 

“Su salida se produce tras haber contribuido de forma muy relevante a la culminación del proceso de reorganización interna iniciado en noviembre de 2021 con el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado”, explica Inditex en el comunicado.

 

 

 

 

“La dirección de Inditex quiere subrayar tanto su aportación personal al diseño y ejecución de este proceso como su ejemplar trayectoria en el seno del grupo a lo largo de más de dos décadas y, en particular, su desempeño en puestos de gran responsabilidad”, continúa. Su puesto en el comité de dirección lo ocupará ahora Javier Losada, director de sostenibilidad de Inditex, que se incorporó al grupo en 1993 y asumió su cargo actual en 2019.

 

El ascenso a la cúpula de Carlos Crespo comenzó en 2018, cuando fue nombrado director general de operaciones, un puesto de nueva creación que abarcaba las áreas de sistemas, logística, transporte, obras, compras, contrataciones y sostenibilidad, y que reportaba directamente a Isla.

 

 

 

 

Un año después, el directivo fue nombrado consejero delegado, con lo que Inditex recuperó la bicefalia (que ya había tenido entre 1997 y 2011), con Pablo Isla de presidente y Crespo de primer ejecutivo.

 

Pero en noviembre de 2021, Inditex anunció la salida de Pablo Isla y el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado, con efecto inmediato, y de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva.

 

Carlos Crespo continuó en la empresa (aunque no en el consejo de administración) y pasó a asumir el cargo de director general de operaciones, transformación sostenible y digital, similar al que tenía antes de ser nombrado consejero delegado.

 

Crespo también pasó a formar parte de un nuevo comité de dirección, junto con varios ejecutivos de Zara y Massimo Dutti, la directora global de recursos humanos de Inditex y el director financiero.

 

 

 

 

El directivo comenzó su carrera en Arthur Andersen y se incorporó a Inditex en como responsable de políticas contables dentro del departamento financiero. Más tarde, pasó a gestionar las existencias de los centros logísticos del grupo y en 2005 se puso al frente de la auditoría interna.

 

La salida de Crespo se suma a otros cambios en la cúpula de Inditex tras la llegada del tándem Maceiras-Ortega. Uno de los primeros movimientos fue el nombramiento, el pasado abril, de Raúl Estradera como nuevo director de comunicación, en sustitución de Jesús Echevarría, que se había incorporado a Inditex en 2005, coincidiendo con la llegada de Isla. 

 

En 2022, también hubo cambios significativos a escala global, con el nombramiento de Ramiro Martínez como nuevo director del mercado americano. Por su parte, Alfonso Vázquez, hasta entonces responsable de América, pasó a asumir un cargo directivo en el ámbito de control de gestión de Zara.

 

También cambió de puesto Lucian Dorobantu, que pasó a ser director del centro y norte de Europa. Doronbatu era hasta entonces responsable del mercado ruso: Inditex salió del país en marzo, tras el estallido de la guerra, y en octubre pactó la venta de su negocio en el país a los dueños del grupo libanés Azadea.

 

Inditex cerró el primer semestre con una facturación de 14.845 millones de euros, lo que supuso un alza del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior y un 15,8% más que en 2019. El resultado neto se disparó un 41%, hasta 1.794 millones de euros.