Inditex acostumbra al cliente: “cobrar las devoluciones no ha tenido ningún impacto en ventas”
La compañía asegura que esta decisión, implementada a principios de este año en treinta mercados, ha tenido dos efectos positivos: las devoluciones en tienda han aumentado y el plazo se ha reducido.
14 sep 2022 - 11:15
Inditex acostumbra al consumidor a pagar por las devoluciones online. Esta decisión, implementada por el grupo a principios de año, no ha tenido “ningún impacto en absoluto” en las ventas, según ha asegurado Marcos Lopez, director de capital markets durante la conferencia con analistas con motivo de los resultados semestrales.
“Se ha aceptado extremadamente bien, y ahora lo hacemos ya en un número significativo de mercados”, señaló el ejecutivo. Además, López apuntó dos consecuencias positivas de cobrar las devoluciones: en primer lugar, un aumento de las devoluciones en tienda, que continúan siendo gratuitas.
Además, también se ha reducido el plazo en que los clientes devuelven los artículos (aunque la política continúa siendo de treinta días). “Los clientes entienden que es una tendencia creciente en la industria”, señaló el ejecutivo.
Las devoluciones gratuitas fueron una vía para estimular la compra online en los primeros años del ecommerce de moda, y los plazos y condiciones de devoluciones se convirtieron en un factor diferencial.
Inditex asegura que el tiempo en el que se realizan las devoluciones se ha reducido
A principios de año, Inditex comenzó a cobrar una cuota fija para las devoluciones a domicilio o en un punto de recogida. La medida se implementó inicialmente en treinta mercados, entre ellos Reino Unido o Alemania, pero no en España. El coste es de 1,95 euros por devolución.
Inditex no está sólo: Uniqlo también comenzó a cobrar una cuota el pasado marzo, y Zalando, pionera en ofrecer devoluciones gratuitas con un plazo de cien días, instauró un pedido mínimo en nueve mercados ya en 2019.
En la presentación de resultados semestrales, Inditex no ha precisado el peso ni la evolución de las ventas online, aunque sí ha reafirmado su objetivo de que el canal aporte un 30% de la facturación en 2024.
Inditex ha finalizado el primer semestre del ejercicio (cerrado en julio) con un incremento de las ventas del 24,5%, hasta 14.845 millones de euros. El beneficio neto del grupo en los seis primeros meses se incrementó un 41%, hasta 1.794 millones de euros.
Las ventas, el ebitda y el resultado neto han alcanzado un máximo histórico. Respecto a 2019, el último año no afectado por la pandemia, la facturación se incrementó un 15,8% y el beneficio avanzó un 16,5%.