Gap vuelve al negro en 2023 tras un cuarto trimestre al alza en el inicio de la era Dickson
El grupo estadounidense completa el primer trimestre completo bajo la gestión del nuevo consejero delegado. La empresa, que ha vuelto a números negros, ha concluido con un beneficio de 502 millones y una caída de ventas del 5%.
8 mar 2024 - 09:09
Gap vuelve a números negros en 2023. La compañía estadounidense, tercer mayor grupo del mundo de gran distribución de moda, ha finalizado el ejercicio 2023 (concluido el 3 de febrero) regresando a beneficios, aunque sus ventas han retrocedido levemente. En el cuarto trimestre, el primero de gestión del nuevo consejero delegado, Richard Dickson, la empresa ha comenzado a acelerar.
El propietario de Old Navy o Banana Republic ha concluido el ejercicio 2023 con un beneficio de 502 millones de dólares, frente a las pérdidas de 202 millones de dólares. A cierre del ejercicio, el margen bruto del grupo se ha situado en el 38,8%, frente al 34,1% de 2022, impulsado por una reducción del gasto en transporte aéreo y una mejora en la actividad promocional.
En el cuarto trimestre, la empresa ha conseguido también generar beneficios, con unos números negros de 185 millones de dólares, frente a las pérdidas de 273 millones de dólares del último periodo de 2022.
Durante los últimos ejercicios, la empresa ha ejecutado un plan de reducción de costes y generación de eficiencias que comienza a dar frutos. En los nueve primeros meses de 2023, la empresa más que duplicó su resultado neto, hasta 317 millones de dólares, pese a que sus ventas retrocedieron un 7% en el acumulado.
Gap ha alcanzado en 2023 unas ventas de 14.889 millones de dólares
“El cuarto trimestre ha excedido nuestras expectativas en varias métricas clave y la cuota de mercado se ha elevado, lo que refleja una tendencia de mejora en Old Navy y Gap y un fuerte progreso continuo de los márgenes y el cash Flow”, ha señalado Richard Dickson, presidente y consejero delegado.
El pasado julio, el grupo estadounidense anunció el fichaje de Richard Dickson como presidente y consejero delegado. El ejecutivo era hasta entonces director de operaciones en el fabricante estadounidense de juguetes Mattel, donde ha liderado el exitoso regreso de Barbie.
“El rigor financiero y operacional que hemos desarrollado nos está permitiendo centrarnos en revigorizar nuestras marcas con el objetivo de generar crecimiento rentable y valor para los accionistas”, ha agregado el ejecutivo, que ha destacado las “oportunidades” en el mercado.
La compañía no ha logrado, todavía, volver a la senda del crecimiento. El grupo ha cerrado 2023 con una caída del 4,65% en su cifra de negocio, hasta 14.889 millones de dólares, frente a los 15.616 millones de dólares del ejercicio 2022.
Las ventas del grupo han comenzado a cambiar de tendencia en el cuarto trimestre del ejercicio, alcanzando 4.298 millones de dólares, un 1,29% más que en el último trimestre de 2022.
En el conjunto del ejercicio, las ventas por superficie comparable han retrocedido un 2%, con un descenso del 3% en el canal retail, que finalizó 2023 con un total de 3.560 tiendas en cuarenta países. Las ventas online, por su parte, descendieron un 7% en 2023 y coparon el 37% del negocio total.
Teniendo en cuenta “la incertidumbre en el consumo y en el entorno macro”, la empresa prevé una evolución plana de las ventas en 2024, mientras tanto el margen bruto como el resultado operativo seguirán mejorando.
La cadena principal del grupo, Gap, sigue a la baja, mientras Old Navy copa ya casi la mitad del negocio
Evolución por cadenas
Aunque los primeros pasos de la estrategia de Dickson parecen centrados en revitalizar Gap (con un nuevo director creativo y una nueva campaña de imagen lanzada hace sólo unos días), la marca estrella del grupo no remonta. En 2023, la cadena Gap cerró con una caída de las ventas del 11,47%, hasta 3.341 millones de dólares. En el cuarto trimestre, la reducción de la cifra de negocio se ha situado en el 5,09%.
Old Navy, por su parte, representa ya casi la mitad del negocio de la compañía, con unas ventas de 8.203 millones de dólares a cierre de 2023 y una evolución plana respecto a 2022. En el cuarto trimestre, en cambio, la cadena creció un 5,63%.
Banana Republic ha finalizado 2023 con un retroceso del 8,63%, perdiendo la cota de los 2.000 millones de dólares (hasta 1.939 millones de dólares) y habiendo encogido sus ventas también en el cuarto trimestre. La misma evolución ha registrado Athleta, con una caída del 8,11% en 2023 (hasta 1.360 millones de dólares) y un descenso del 3,9% en el cuarto trimestre.