Empresa

Fosco pierde a su director general un año después de su nombramiento en plena fusión con André

P. Riaño

15 abr 2013 - 04:57

Fosco sigue sin encontrar la clave de su futuro. La compañía acaba de cambiar de equipo directivo, menos de un año después del nombramiento de François Feijoo como director general. El ejecutivo acaba de abandonar la compañía, cuyas riendas han sido tomadas por otros dos directivos de la filial española del grupo francés Vivarte, propietario de Fosco.

 

Feijoo se incorporó a Fosco en abril de 2012 con el objetivo de relanzar la cadena de calzado, afectada por la caída del consumo en España, su único mercado de actividad. El ejecutivo venía precedido por el éxito del relanzamiento en Francia de la cadena de calzado André, también propiedad de Vivarte.

 

Durante los últimos meses, Fosco, que cuenta con más de cincuenta tiendas en España, ha tomado un nuevo rumbo apoyándose en André. El pasado noviembre, la cadena puso en marcha un proceso de transformación de todas sus tiendas en Fosco by André Paris. Fuentes cercanas aseguran que esta estrategia derivará en la desaparición de la cadena Fosco.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de la compañía, Jon Dorronsoro, actual director de Vivarte en España y director general de Merkal Calzados (también propiedad de Vivarte), ha asumido la dirección general de Fosco. Aitor Leunda, por su parte, ha sido nombrado director operativo de Fosco, donde hasta ahora trabajaba como director financiero.

 

La sociedad Fosco Zapatos y Accesorios concluyó el ejercicio 2010 (cerrado el 31 de agosto de 2010) con un beneficio neto de 55.000 euros, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. El ejercicio precedente, la empresa perdió 1,15 millones de euros. Las ventas de la sociedad ascendieron en 2010 a 29 millones de euros, con un incremento del 4,56% respecto a 2009.

 

Fosco está controlada al cien por cien por Vivarte desde 2002. El grupo francés entró en España en 2000 con la compra a la familia Bilbao del 75% de Fosco y Merkal Calzados (especializada en calzado de bajo coste).

 

De la mano de Vivarte, ambas marcas potenciaron su crecimiento y en 2002 el grupo se hizo con el 25% restante. En el momento de la operación, Fosco y Merkal Calzados sumaban más de 250 tiendas en España y Portugal y superaban los 75 millones de euros de facturación.

 

Vivarte es uno de los grandes grupos de moda de Europa, con una cartera de 24 marcas, entre las que figuran Naf NafKookai o Chevignon. La compañía, que suma más de 4.500 puntos de venta, supera los 3.000 millones de euros de cifra de negocio. Además de FoscoVivarte cuenta con dos enseñas más exclusivas para el mercado español: Merkal Calzados y Cóctel.

 

El grupo galo se encuentra actualmente en plena reorganización de su cartera de marcas, integrando algunas enseñas pequeñas en otras de mayor tamaño. Este es el caso de Cóctel, cuyos locales podrían pasar a engrosar la red de otras cadenas del grupo.