Empresa

Fast Retailing eleva sus ventas un 7,8% y dispara su beneficio un 62,1% en 2022

El gigante japonés de distribución de moda, dueño de compañías como Uniqlo y Gu, ha finalizado el ejercicio con un resultado neto de 284.750 millones de yenes (2.002 millones de euros). La empresa ha superado los niveles prepandemia en el ejercicio, con un alza del 0,4%.

Fast Retailing eleva sus ventas un 7,8% y dispara su beneficio un 62,1% en 2022
Fast Retailing eleva sus ventas un 7,8% y dispara su beneficio un 62,1% en 2022
Fast Retailing ha incrementado sus ventas un 0,4% frente a 2019.

Modaes

13 oct 2022 - 10:56

Fast Retailing deja atrás la pandemia. El gigante japonés de distribución de moda, dueño de compañías como Uniqlo o Gu, ha finalizado el ejercicio 2022 (cerrado el pasado 31 de agosto) con sus ventas y beneficio al alza y superando los niveles de antes de la pandemia.

 

El grupo japonés ha elevado sus ingresos un 7,8% en el periodo, hasta 2.301.122 millones de yenes (16.180 millones de euros) y un 0,4% más que los ingresos del ejercicio de 2019. El beneficio neto del grupo, por su parte, se ha disparado un 62,1% en 2022 y se ha situado un 59% por encima del ejercicio 2019, hasta 284.750 millones de yenes (2.002 millones de euros). 

 

La compañía ha señalado que las ventas se han recuperado gracias al incremento de la demanda de moda “ahora que la pandemia está bajo control” y “nuestra agilidad para responder a los cambios en la producción y modos de distribución”. Fast Retailing también ha destacado que ha sufrido el impacto de los tipos de cambio y la depreciación del yen.

 

 

 

 

“Como grupo, estamos decididos a fortalecer las iniciativas diseñadas para expandir nuestras operaciones comerciales”, ha añadido la compañía. Fast Retailing ha concretado este plan en cuatro pilares: la creación de productos orientados al cliente, acelerar la apertura de tiendas a escala global, crear experiencias de compra que fusionen las tiendas físicas y el canal online y dar prioridad a cuestiones de sostenibilidad.

 

Fast Retailing ha concretado que la base de su crecimiento en el ejercicio ha sido la expansión de la división internacional de Uniqlo con la entrada en nuevos países y la apertura de tiendas. En el ejercicio, la facturación del negocio internacional de la empresa se ha elevado un 20% en el periodo, mientras que el beneficio operativo ha crecido un 42,4%.

 

El avance de los resultados ha estado liderado gracias a los mercados de Europa y América, donde el margen operativo se ha situado en el 10% y en el 12%, respectivamente, en el periodo.

 

En Rusia, las tiendas del grupo permanecen cerradas, “lo que tiene como resultado una gran disminución de los ingresos y pérdidas operativas, aunque el impacto de esta operación en los resultados consolidados es limitado”, asegura Fast Retailing. En China, la compañía ha elevado sus ventas apenas un 1,2% en el periodo y ha recortado su beneficio operativo un 16,8% debido al impacto de la política Covid Cero en el país.

 

 

 

 

Para los próximos ejercicios, la compañía continuará expandiendo el negocio de Uniqlo en China, los mercados del sur de Asia y Oceanía. En Europa y Norteamérica, el resultado de la compañía se encuentra en beneficios gracias “al desarrollo de su estructura de ganancias durante los últimos años” “Nuestro propósito es continuar fortaleciendo nuestras operaciones en esas regiones”, ha añadido la empresa.

 

Por su parte, las ventas de Uniqlo en su mercado local se redujeron entre septiembre y agosto, con un retroceso del 3,8%, mientras que el beneficio operativo se incrementó apenas un 0,6%. Las ventas comparables, además, se cayeron un 3,3% debido a que “no hemos sido capaces de satisfacer la demanda de los consumidores debido a la falta de inventario en algunos artículos de la temporada de invierno”.

 

El negocio de Gu, por su parte, retrocedió en el ejercicio, comuna caída del 1,4% debido a los retrasos en la producción y distribución de la cadena de suministro, mientras que el negocio de Global Brands creció un 13,8% en el periodo gracias a la evolución en Estados Unidos y Japón.

 

La compañía también ha establecido previsiones para el ejercicio 2023, en el que espera que sus ventas registren un crecimiento del 15% y el beneficio se eleve un 17% gracias a la apertura de establecimientos.