Empresa

El nuevo dueño de Abanderado concluye la integración de DBApparel con una reestructuración societaria

S. Riera

5 feb 2016 - 04:51

El nuevo dueño de Abanderado pone fin a la integración de DBApparel. La estadounidense Hanesbrands, que compró DBApparel en 2014 por 550 millones de dólares (404 millones de euros), concluye el proceso de reestructuración con un cambio societario. En España, el grupo eliminará la antigua denominación de la filial, que pasará a llamarse Hanesbrand Spain, después de realizar un ajuste de plantilla que afectó a sesenta trabajadores, el 15% del total de empleados en el país.

 

El cambio de nombre de la sociedad en España se hará efectivo a mediados de febrero, cuando dejará de llamarse DBApparel Spain. El siguiente paso del nuevo propietario del grupo es impulsar el desarrollo de las marcas, entre las cuales se encuentran Abanderado y Princesa, además de Dim, Playtex, Wonderbra o Lovable, entre otras, según han explicado fuentes cercanas a la empresa a Modaes.es. “La estrategia del grupo se basa en reforzar las marcas y su presencia comercial con el soporte de nuestra cadena global de suministro y back office”, aseguran.

 

El cambio de nombre societario en España se produce de manera coordinada con el resto de filiales europeas, como el caso de Francia. Esta semana, la subsidiaria del grupo en Francia, que fue una de las más afectadas por los recortes de plantilla del nuevo propietario, también anunció que a partir de ahora pasaría a llamarse Hanesbrands France. Sólo en el mercado francés, Hanesbrands eliminó 265 puestos de trabajo.

 

El grupo estadounidense cerró 2014 (en enero de 2015) con una cifra de negocio de 5.324,7 millones de dólares (4.881 millones de euros) y un resultado neto de 404,5 millones de dólares (371 millones de euros). La empresa está especializada en íntimo y moda deportiva, y es propietario de marcas como Hanes o Champion, entre otras. Hanesbrands cuenta con una fuerte presencia en el mercado estadounidense y con la compra de DBApparel quiso potenciar su negocio en el continente europeo.

 

La filial española del grupo cuenta en la actualidad con más de 300 empleados, el grueso de los cuales se concentran en el centro logístico que tiene en la localidad zaragozana de Pina de Ebro. Después de la reestructuración, la empresa ha mantenido en España la actividad de ventas y márketing y siguen abiertas las oficinas en Mataró (Barcelona) y en Madrid. El negocio en el país continúa liderado por Philippe Barbut.

 

La nueva Hanesbrands Spain es heredera del grupo Sans, el que fue una de las mayores compañías de íntimo en España. Fundada en 1960 por la familia Sans, la empresa ganó protagonismo en el mercado español gracias a la popularidad de marcas como Abanderado, Princesa, Ocean y Unno. La multinacional Sara Lee compró la empresa en 1990 y, quince años después, en plena desinversión, la vendió por cien millones de dólares al fondo Sun Capital.

 

En 2006, ya en manos del grupo inversor, la empresa contaba todavía con 1.200 trabajadores en plantas en Mataró, Castellar de Vallés, Igualada, Olván (Barcelona) y Hostalric (Girona). El nuevo propietario fue cerrando las diferentes fábricas y trasladó la sede en España de Mataró a Madrid. En 2012, las ventas del grupo ascendieron a 685 millones de euros. El año pasado, y después de un largo periodo en venta, finalmente el grupo Hanesbrands.