Empresa

El dueño de Sandro y Maje fija España como mercado estratégico y planea 30 aperturas hasta 2017

I. P. Gestal / P. Riaño

17 abr 2015 - 05:00

Maje

 

SMCP, el grupo francés propietario de las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot, mira hacia España. La compañía prevé abrir en el país diez tiendas por año en los próximos tres ejercicios, según ha explicado Daniel Lalonde, presidente y director ejecutivo de SMCP a Modaes.es. España, donde el grupo suma más de cuarenta puntos de venta, es ahora el tercer mercado de SMCP en Europa, sólo por detrás de Francia y Reino Unido.

 

De hecho, España se encuentra entre los cinco mercados estratégicos que se ha fijado la compañía para los próximos años, junto con Reino Unido, Italia, Estados Unidos y China, donde entró el año pasado y suma ya treinta puntos de venta. “Nos interesa mucho el consumidor español. Es cierto que aquí hay mucho turismo internacional, pero eso también lo tenemos en Londres, París o Roma. A la mujer española le gusta nuestro producto y hemos tenido muy buena respuesta desde el principio”, explica Lalonde.

 

A medio plazo, si el grupo sigue creciendo a este ritmo en España, el presidente de SMCP no descarta crear estructura en el país, donde hoy sólo cuenta con un pequeño equipo que coordina las tiendas. La compañía prevé también establecerse en Italia o Reino Unido.

 

Maje abrió ayer en Paseo de Gracia de Barcelona su segunda mayor tienda de España, por detrás del buque insignia que la marca tiene en Madrid. Lalonde ya apunta que durante este año podrían inaugurarse nuevos flagship stores de las marcas del grupo en Madrid o Barcelona.

 

Claudie Pierlot, la marca más joven de la cartera de SMCP también está potenciando su presencia en España. A los cuatro puntos de venta que la marca tenía en el país se suma ahora el recién inaugurado en el número 59 de la calle Valencia de Barcelona, la primera tienda monomarca de la firma en la capital catalana.

 

Maje fue la primera marca del grupo en llegar a España. En 2007 abrió el primer establecimiento en Madrid, de la mano de un masterfranquicia que gestionaba el resto de puntos de venta que se fueron implantando en la península. Hoy la marca cuenta con tiendas propias y opera con “afiliados” en San Sebastián, Santander, A Coruña, Valencia, Murcia y en el establecimiento de la calle Velázquez de Madrid. En estas ubicaciones Maje tiene socios locales, pero es la compañía quien gestiona el stock.

 

Pero llegar a España en el inicio de la crisis económica no fue un hándicap para que SMCP siguiera apostando por el mercado nacional. “Asociarnos con El Corte Inglés ha sido un éxito, hemos sido pacientes, y ahora es el momento perfecto para volver a invertir en España”, apunta Lalonde.

 

La más longeva de las marcas que engloba SMCP es Sandro, fundada en Francia en 1984 por Evelyne Chétrite. Más de una década más tarde, en 1998, su hermana, Judith Milgrom, crea Maje. Desde entonces, ambas compañías siguieron una trayectoria muy similar y apostaron por el retail casi al mismo tiempo: Maje abrió su primera tienda en 2003 y Sandro en 2004. Hoy representan un porcentaje similar en la cifra de negocio de SMCP.

 

En 2007, Fréderic Biousse y Elie  Kouby se unieron a las marcas para acelerar su desarrollo. Dos años más tarde, adquirieron Claudie Pierlot y se creó el grupo SMCP con una inyección de capital de Florac y L Capital, el brazo inversor de LVMH y que controlaba un 65% de la compañía. En abril de 2013, el fondo estadounidense KKR se convirtió en el accionista mayoritario de SMCP, tras hacerse con el 65% de la compañía. Aunque no se desveló el montante que pagó por el grupo, fuentes cercanas a la operación la valoraron en alrededor de 650 millones de euros.

 

Hoy, KKR es el propietario del 70% de SCMP y el 30% restante está en manos del equipo directivo. Según resultados provisionales, la compañía, ha ganado en 2014 un 20,5% más que en el ejercicio anterior, y aumentado sus ventas hasta 508,6 millones de euros. Durante el año pasado el grupo abrió 15 tiendas en China y Singapur y 22 en Estados Unidos y 28 en Europa.

 

Las previsiones de Lalonde pasan por que el grupo alcance un crecimiento de alrededor del 20% en 2015. “En los últimos cinco años hemos elevado nuestras ventas un 20% anual y queremos continuar así -explica-; somos una compañía de crecimiento, tenemos la ingeniería para ello”.