Don Algodón: marca, licencias y online para crecer un 20% en 2021
La marca está controlada por la compañía valenciana Secretos Textil, que acaba de fichar a la actriz Patricia Montero como imagen y cuenta ya con quince licencias, el doble que antes de la pandemia.
7 jun 2021 - 04:51
Don Algodón retoma su relanzamiento tras el golpe de la pandemia. La histórica marca fundada por Pepe Barroso, controlada por la valenciana Secretos Textil desde 2016, apuesta por la cesión de licencias en diferentes categorías de producto, siempre vinculadas con la moda, y el refuerzo del canal online para crecer un 20% en 2021 y un 25% en 2022. Además, la empresa ha firmado con la actriz Patricia Montero un acuerdo a largo plazo con el objetivo de volver a reforzar la imagen de marca.
“Sigue habiendo una gran nostalgia de la marca, lo que queríamos era volver a actualizarla”, explican desde Secretos Textil. El relanzamiento comenzó en 2019, justo antes de la pandemia, y ahora se retoma con el acuerdo con Montero, en un guiño a los orígenes de Don Algodón, que en su mejor época trabajó con Blanca Suárez o Valeria Maza, entre otras modelos.
El negocio se estructura a través de licenciatarios salvo el textil hogar, que gestiona directamente Secretos Textil. Don Algodón cuenta actualmente con quince licencias, el doble que antes de la pandemia, que abarcan moda de hombre y mujer, hogar, complementos, óptica y puericultura, entre otras.
Don Algodón cuenta con quince licencias y acaba de cambiar de socio para moda femenina
La compañía acaba de cambiar de socio para moda femenina, firmando con una empresa de Igualada, y prevé sumar dos nuevas licencias el próximo año para ropa de bebé e infantil. El objetivo es crecer este año un 20% y un 25% el año siguiente. La facturación de la empresa ronda los veinte millones de euros.
La distribución se ha reorganizado después de un año crítico para el retail. Antes de la pandemia, Don Algodón llegó a contar con cuatro establecimientos, de los que ahora quedan dos: en Gandía y Murcia, además de un punto de venta en la sede de Secretos Textil en El Palomar.
“La idea es dejar la tienda de Gandía sólo para Don Algodón y en la de Murcia distribuir otras líneas de textil hogar que gestiona el grupo”, explican desde la compañía. Aun así, el grueso de la distribución la realizan directamente los licenciatarios a través de tiendas multimarca y las suyas propias.
La compañía está explorando su salto al extranjero con Chile y México en el punto de mira
El foco para los próximos años pasa por dar prioridad al canal online. Don Algodón cuenta con un marketplace propio (donde cada licenciatario vende sus productos al cliente final) y está presente en plataformas como Privalia o Westwing.
El siguiente paso es dar el salto más allá de España. Secretos Textil está explorando los mercados chileno y mexicano, pero todavía no ha definido con qué formato abordaría la internacionalización.
Secretos Textil es sólo una pieza del entramado de sociedades que controla el empresario Vicente Martínez Moscardó, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector del textil hogar. La sociedad se creó específicamente para la gestión de la licencia de textil hogar de Don Algodón, que Martínez adquirió en 2014.
Además, el hólding opera con otras cinco sociedades como Export Trading Textile, con las que controla sus marcas propias. La compañía, que emplea a un centenar de personas, también gestiona una cadena de quince tiendas de textil hogar en Valencia, Llar, en las que comercializa sus marcas propias y firmas de terceros.
Don Algodón, por su parte, vivió su momento de gloria en los ochenta y noventa, cuando llegó a tener ochenta tiendas en España y más de treinta en el extranjero, hasta que el auge de cadenas como Zara y el aumento de la competencia extranjera impactó en su negocio. En 2005, BCGB Max Azria tomó el control del cien por cien de la marca, a excepción de la división de cosmética y perfumería, en manos de Puig, y en 2006 la traspasó a Secretos Textil.