Empresa

Cortefiel rearma la cúpula de Springfield: Marc Calabia, nuevo director general

El directivo era hasta ahora director de producto de Desigual, donde asumió también la dirección de merchandising de todas las categorías de producto en 2016.

P. Riaño / I. P. Gestal

22 feb 2018 - 05:00

 Cortefiel rearma la cúpula de Springfield: ultima el fichaje de Marc Calabia como director general

 

 

Grupo Cortefiel ficha en Desigual para rearmar la cúpula de Springfield. La compañía madrileña ha incorporado a Marc Calabia, hasta ahora director de producto del grupo catalán, como nuevo primer ejecutivo de la cadena Springfield tras la salida de Luis González. El directivo se incorporará también al comité de dirección.

 

Calabia fichó por Desigual en 2013 tras una amplia trayectoria en el negocio de la moda como directivo de empresas como Inditex, The Body Shop y Levi Strauss. Durante dos años, Calabia fue director de producto, y en enero de 2016 incorporó a sus responsabilidades el área de merchandising sobre todas las categorías de producto: mujer, hombre, niños, calzado y accesorios.

 

En 2017, el ejecutivo asumió también las funciones de Xavier Gil, director de compras y merchandising de mujer y accesorios, tras su salida. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, Calabia comenzó su carrera en Inditex en 1999 como director comercial en la línea masculina de Zara.

 

 

 

 

En 2010,  el directivo se incorporó a The Body Shop como director general de la filial española, antes de dar el salto de nuevo a la moda como responsable del mercado ibérico en Levi’s. Tras dos años en el gigante del denim, Calabia fue ascendido a responsable comercial y de operaciones para el sur de Europa, el cargo que ocupó durante un año antes de fichar en 2013 por Desigual.

 

Springfield es la mayor cadena de Grupo Cortefiel por facturación, si bien reducido sus ventas en los últimos años. Según los últimos datos disponibles, la cifra de negocio del concepto de moda joven ascendió a 549,44 millones de euros en 2016, frente a los 466,5 millones de euros del año anterior.

 

En cambio, Cortefiel anotó un leve retroceso del 0,6% y el alza del 13,3% de Women’secret. “El incremento de las ventas de la cadena Women’secret ha permitido compensar el descenso del negocio de las cadenas Springfield y Cortefiel, que durante el ejercicio ha abordado un proceso de reposicionamiento de precios y oferta”, reconocía la empresa en su último Informe de Sostenibilidad.

 

 

 

 

Sin embargo, Springfield hombre continúa siendo líder en el segmento de entre 20 y 39 años por cuota de mercado, y es la segunda marca para los jóvenes de entre 20 y 29 años, según explica Grupo Cortefiel en el informe. La empresa cuenta con 923 tiendas en 66 países, siendo con mucho la cadena más extendida del grupo.

 

Grupo Cortefiel, controlado desde el año pasado al 100% por CVC y Pai, cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con una facturación de 810,3 millones de euros, un 3,9% más, y un resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de 119,9 millones de euros, un 81,7% más.

 

El equipo de Jaume Miquel

Calabia será la última pieza en el nuevo equipo directivo de Jaume Miquel, consejero delegado del grupo. Desde su incorporación, el ejecutivo ha renovado completamente la cúpula del grupo de distribución de moda. Todos los directores de cadenas han cambiado desde su ascenso al cargo de consejero delegado.

 

Junto con Miquel, forman parte del comité de dirección Eva Romeo (ascendida a directora de Women’secret), Manel Jiménez (director de supply chain), Manuel Serrano (director general financiero desde septiembre de 2016, cargo que tomó de Marcos Gómez), Antonis Kyprianou (director general de franquicias), Marie Castellvi-Dépée (directora general de Cortefiel desde el pasado febrero), Raúl Ramírez (al frente de Fifty Factory desde febrero), Ramón Amorós, en recursos humanos, y Pedro Esquivias, chief client officer, que se incorporó a principios de año. Al órgano se sumará también ahora Calabia.