Empresa

Burberry anticipa pérdidas en el primer semestre y coloca a Joshua Schulman como CEO

A cierre del primer trimestre, la compañía de lujo señala que “si la tendencia actual persiste en el segundo trimestre prevemos entrar en pérdidas operativas en el primer semestre”. La empresa nombra nuevo consejero delegado.

Burberry anticipa pérdidas en el primer semestre y coloca a Joshua Schulman como CEO
Burberry anticipa pérdidas en el primer semestre y coloca a Joshua Schulman como CEO

Modaes

15 jul 2024 - 09:35

Burberry, decepcionada con los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal. Como se venía anticipando durante las últimas semanas, el grupo británico de lujo ha finalizado el primer trimestre con una caída del 22% en sus ventas retail, que se han situado en 458 millones de libras (545 millones de euros) a cierre de los tres meses concluidos el pasado 29 de junio.

 

La empresa ha anunciado la salida de su consejero delegado. Con efecto inmediato, Jonathan Akeroyd abandona la empresa y será sustituido por Joshua Schulman, consejero delegado de Michael Kors entre 2021 y 2022 y de Coach, entre 2017 y 2020.

 

“Nuestra evolución en el primer trimestre ha sido decepcionante”, ha señalado Gerry Murphy, presidente de Burberry. “Nos hemos movido rápido con nuestra transición creativa en un mercado de lujo que está siendo más desafiante de lo previsto -ha justificado-; la debilidad que anticipamos para el ejercicio 2025 ha profundizado y si la tendencia actual persiste en el segundo trimestre prevemos entrar en pérdidas operativas en el primer semestre”.

 

 

 

 

Según la compañía, se ha registrado un frenazo en la demanda de lujo en todas las regiones por impacto de la incertidumbre macroeconómica. Burberry ha encogido sus ventas en todas las regiones salvo Japón: en Asia Pacífico la empresa ha decrecido un 23%, registrando en China un descenso del 21%; en América la empresa ha retrocedido un 23%, y en la región de Emea la caída de las ventas ha sido del 16%.

 

Para tratar de dar un giro a su evolución, la empresa ha puesto en marcha un plan que pasa por “rebalancear” la oferta de producto para incluir artículos para uso diario; “redefinir” la comunicación de marca para enfatizar los atributos de Burberry; mejorar la conversión online con el lanzamiento de una nueva web y generar “eficiencias operativas” y ahorros de costes para compensar el impacto de la inflación.

 

El grupo británico cerró el ejercicio de 2023 (finalizado el 30 de marzo) con ventas de 2.968 millones de libras (3.452 millones de euros), un 4% menos que en el año fiscal precedente. El beneficio operativo se desplomó un 36%, hasta 418 millones de libras (486 millones de libras).