Empresa

Blanco, cierre en falso: admitida a trámite la querella contra los administradores

Acusan de alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible a Alhokair y a su consejero delegado, Simon Marshall, al director financiero de Blanco, Nuno Ferreira, y a Gerry Waters, ex consejero delegado de la cadena de moda, en liquidación

J. V.

13 ene 2017 - 14:12

Blanco, cierre en falso: admitida a trámite la querella contra los administradores

 

 

El cierre de Blanco se enquista. La querella presentada por la Plataforma de Afectados de Blanco contra los administradores de la empresa ha sido admitida a trámite, según han adelantado a Modaes.es fuentes jurídicas.

 

La demanda acusa de alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible a Nuno Ferreira, director financiero de Blanco; a Gerry Waters, consejero delegado de Blanco; y a Simon Marshall, consejero delegado de Alhokair.

 

Los otros acusados son el grupo Fawaz Abdulaziz Alhokair; la sociedad propietaria de Blanco, Global Leiva; Masoud Mohammad Husesien Mamad y el fondo saudí AC Modus, último propietario de la histórica firma de moda.

 

 

 

 

El fundamento principal de la querella es que Alhokair “trató de eludir su responsabilidad” en la quiebra de Blanco al pedir el concurso de acreedores de Global Leiva, que los trabajadores denunciantes consideran una sociedad instrumental del grupo saudí.

 

Las eventuales penas por los delitos de los que se acusa a los directivos oscilan entre los dos y los diez años de prisión.

 

Blanco anunció en diciembre la liquidación de la empresa tras 53 años de historia. La enseña perdió 21,71 millones de euros en 2015, un 192% más que en 2014. La facturación ascendió a 105,24 millones de euros, un 2,2% menos que el año anterior.

 

En septiembre de 2015, Global Leiva presentó el segundo concurso de acreedores de la historia de Blanco pero no logró encontrar un inversor dispuesto a reflotar la compañía. El grupo Alhokair había rescatado a Blanco del concurso de acreedores en 2013 y en junio de 2016 anunció la venta de la cadena de moda a AC Modus por 83 millones.

 

Lo cierto es que el importe real de la operación fue menor. Modaes.es ha tenido acceso a la escritura de la venta, que se realizó por un importe de 1,19 millones de euros. Fuentes internas consultadas aseguran que la venta fue un intento de Alhokair de "desatender sus obligaciones" con Blanco, al considerar que AC Modus es una "sociedad instrumental" propiedad del gestor de franquicias saudí.