Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Adidas registra un alza del 5% en el primer semestre y reduce sus previsiones de crecimiento

El gigante alemán del deporte ha cerrado la primera mitad del año con unas ventas de 10.897 millones de euros. De cara a cierre del ejercicio fiscal, la compañía ha reducido sus previsiones de crecimiento, que ahora pasan por registrar un alza en sus ventas de entre el 5% y el 9%.

Adidas registra un alza del 5% en el primer semestre y reduce sus previsiones de crecimiento
Frente al periodo prepandemia, los ingresos de Adidas todavía se encuentran un 4,5% por debajo.

Modaes

4 ago 2022 - 09:58

Adidas tampoco es inmune a la crisis. La compañía alemana de moda y equipamiento deportivo ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal con un alza interanual del 5% en sus ventas, hasta 10.897 millones de euros. Respecto al mismo periodo prepandemia, los ingresos de Adidas todavía se encuentran un 4,5% por debajo.

 

En el periodo, el desarrollo de las ventas de Adidas se ha visto afectado sobre todo por los cierres en Vietnam a finales del año pasado, que “redujeron el crecimiento de los ingresos brutos en doscientos millones de euros, aproximadamente, en el segundo trimestre”. Esto provocó interrupciones en la cadena de suministro afectando, particularmente, a las regiones de Europa, Oriente Próximo y África (Emea) y Norteamérica.

 

Además, la suspensión de las operaciones en el mercado ruso por la guerra en Ucrania también redujo la facturación de la empresa en más de cien millones de euros y los cierres en China relacionados con el Covid-19 impactaron de manera negativa en el desarrollo de las ventas del canal directo al consumidor.

 

El incremento de los precios y el impacto del efecto divisa “beneficiaron al margen bruto” de Adidas, que se situó en 50,1%, a pesar de retroceder 1,7 puntos porcentuales frente al margen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

“Este retroceso estuvo más que compensado por el desarrollo de las ventas en los mercados menos favorables y el aumento de costes en la cadena de suministro”, ha detallado la empresa. El beneficio neto del grupo alemán se situó en 671 millones de euros, reduciendo sus números negros en un 24,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

 

 

 

De cara al cierre del ejercicio, los planes de la empresa, que pasaban por registrar un incremento en sus ingresos de entre un 11% y un 13%, se han reducido, con una previsión de crecimiento de entre un 5% y un 9% debido a la “lenta recuperación del consumo en China”.

 

Ahora, Adidas ahora prevé situar su beneficio neto en 1.300 millones de euros, cuando antes planeaba situarlo entre 1.800 millones y 1.900 millones de euros, y espera registrar un margen del 49%, frente a la anterior previsión del 50,7% en 2022.

 

De momento, Adidas no ha experimentado ninguna desaceleración significativa de pedidos mayoristas en ningún mercado que no sea China, pero, aun así, la empresa también prevé que las condiciones macroeconómicas afecten a la desaceleración del gasto en otros mercados como Emea.

 

Para esta región en concreto, el grupo también ha reducido su previsión de crecimiento, que antes pasaba por aumentar sus ingresos entre un 15% y un 17%, y, ahora, se ha fijado entre un 13% y un 14%. En Asia Pacífico, por su parte, las estimaciones de la empresa pasan ahora por incrementar su facturación en un solo dígito, mientras antes la previsión era de entre un 15% y un 17% más.

 

A pesar de la reducción del gasto por parte de los consumidores en la segunda mitad del ejercicio, Adidas ha aumentado las previsiones de crecimiento para Norteamérica y Latinoamérica, “lo que refleja el impulso que está teniendo la marca en estos mercados”. En Norteamérica, Adidas planea aumentar su cifra de negocio entre un 18% y un 19%, y en Latinoamérica entre un 30% y un 40%. Anteriormente, el alza en ambos mercados estaba fijada entre un 15% y un 17%.

 

 

 

 

Sólo en el segundo trimestre, la compañía incrementó en un 10% sus ventas, hasta 5.596 millones de euros, impulsada por el desarrollo del canal digital, que copó hasta un 20% de su cifra de negocio en el periodo. Además, las categorías que lideraron el crecimiento de los ingresos fueron las de fútbol, running y outdoor. Sólo en el último trimestre, el beneficio neto de Adidas se redujo un 7,5%, hasta 360 millones de dólares.

 

En términos de moneda constante, la compañía registró un alza del 7% en Emea, del 21% en Norteamérica y del 37% en Latinoamérica, siendo estas dos últimas las regiones que más crecieron en el último trimestre. En China, debido al cierre de los establecimientos por el Covid-19, las ventas cayeron un 37%, aunque en el total de Asia Pacífico, los ingresos registraron un aumento del 3%.