Empresa

Desigual cambia de estructura en pleno relanzamiento: divide su negocio en dos y segrega producto de retail

P. Riaño/ C. Pareja

20 may 2016 - 05:00

 

Casi dos años después de culminar la reorganización con el traslado de Holanda a España de todas sus sociedadesDesigual vuelve a cambiar de estructura. La compañía ha dividido en dos su negocio, dedicando una parte a diseño y producto y la otra a producción y distribución. Este movimiento, con el que la empresa pretende ganar “eficiencia”, se enmarca en el plan de relanzamiento de la compañía.

 

Tal y como apareció ayer recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la empresa, participada por el fondo galo Eurazeo, ha segregado su sociedad Desigual de Abasic. A partir de ahora, la sociedad Desigual gestionará las labores de producto y Abasic se hará cargo de producción y ventas.

 

Desigual ha aprobado el proyecto de segregación de su actividad de forma que la actividad de diseño y creación de producto será transmitida a la sociedad Desigual SLU, mientras que producción y distribución permanecerán en Abasic SL”, ha explicado la compañía a Modaes.es. Desigual pasa a ser una filial cien por cien de Abasic.

 

 

Según la empresa, “dicha modificación estructural de enmarca dentro del plan de transformación y profesionalización de la compañía”. El movimiento “responde a la voluntad de ganar en eficiencia operativa, facilitar una gestión eficaz de los recursos personales y materiales y, en definitiva, proteger todas las áreas de actividad de la compañía”.

 

Cambios de estructura

Abasic, que nació como sociedad dedicada a la actividad en el canal multimarca, es una de las sociedades históricas de la empresa y hasta ahora la matriz del grupo. En 2012, la compañía reorganizó su estructura societaria y consolidó sus filiales nacionales y las 22 internacionales en Abasic, que se convirtió entonces en matriz del grupo.

 

Hasta enero de 2013, Desigual contaba con una sociedad en Holanda como tenedora de las acciones. Esta sociedad, denominada It’s not the same BV, fue transformada en Magic Stories y trasladada a España yAbasic pasó a ser la sociedad en que se consolidan los resultados de la compañía.

 

Así, Desigual da marcha atrás a una de las modificaciones realizadas en su estructura antes de la incorporación a su accionariado de Eurazeo, que tomó el 10% por 285 millones de euros pero que este año ha rebajado a la mitad el valor de su participación.

 

Plan de reestructuración

Desigual se encuentra actualmente en plena revisión de su negocio con el objetivo de reconducir sus resultados, que el año pasado comenzaron a debilitarse. La empresa ha puesto bajo la lupa su estructura, pero también su red de distribución. Además, la compañía ha reorganizado su equipo directivo con la incorporación de Pierre Cuilleret y Alberto Ojinaga, como nuevos responsable de cliente y director corporativo, respectivamente. 

 

Desigual ha finalizado el primer trimestre del ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 244,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,5% en relación a los tres primeros meses de su ejercicio 2015. Eurazeo explicó el descenso por la “ralentización” de los principales mercados del grupo y el impacto de la “racionalización de la red de distribución propia”.

 

El grupo cerró 2015 con una caída de su facturación del 3%, hasta 933 millones de euros, quedándose así a las puertas de su objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros tras el primer descenso del grupo tras más de veinte años consecutivos de crecimiento. El resultado bruto de Desigual también retrocedió, con un descenso del 24%, hasta 200 millones de euros.