Empresa

2010, el año en que los grandes nombres entraron en los juzgados

27 dic 2010 - 00:00

Modaes.- Coronel Tapiocca, Escorpión, Grupo Nupcial Novissima o Kina Fernández son algunos de los nombres que a lo largo de 2010 han engrosado la lista de expedientes concursales del sector textil en los juzgados mercantiles de toda España. De empresas especializadas en distribución de artículos para viaje o moda femenina, hasta firmas que se suben a la pasarela Cibeles. El ejercicio 2010 ha sido el año en que grandes nombres del negocio de la moda se han visto abocados al concurso de acreedores.

A la espera de que se conozca el balance final del año, durante los nueve primeros meses de 2010 un total de sesenta empresas textiles entraron en concurso, según datos de PricewaterhouseCoopers. Esta cifra, que representa el 2% del total de expedientes de España, supone un retroceso de más del 45% respecto a los 110 concursos acumulados a cierre del tercer trimestre de 2009.

 

De este modo, el textil se ha situado durante los nueve primeros meses del año como el sector que ha logrado una mayor recuperación en el conjunto de España, junto a distribución e industria. En 2009, un total de 145 empresas textiles presentaron concurso de acreedores, con un incremento del 52,64% respecto al año anterior.

 

A pesar de la corrección experimentada por el sector, 2010 se cierra con grandes nombres en los juzgados. El principal de ellos es Coronel Tapiocca, que se vio abocada al concurso de acreedores el pasado septiembre al no poder hacer frente a su deuda. La empresa, controlada por Gala Capital, ha acordado ya el despido de 109 empleados y el cierre de 21 tiendas para tratar de remontar la situación.

Coronel Tapiocca entró en los juzgados tras acogerse a la cláusula 5.3 de la Ley Concursal, que le otorgó tres meses para negociar con la banca. La misma herramienta ha utilizado la cadena de moda femenina Hazel, controlada por BBVA a través de Valanza, que continúa negociando con sus acreedores.

 

Otra de la empresas que ha sucumbido a la coyuntura económica ha sido Grupo Nupcial Novissima, una sociedad controlada por Capital Riesgo Madrid y por Moisés Anselem (presidente de Novissima) creada con el objetivo de explotar las licencias para moda de fiesta y novia de diseñadores españoles.

 

Grupo Nupcial Novissima posee, entre otras, la licencia de Elio Berhanyer, que la semana pasada dio a conocer el cierre de su taller y de sus tiendas. Como Berhanyer, la mallorquina Carmen March también ha decidido este año cesar su actividad. Otra diseñadora, la gallega Kina Fernández, presentó concurso de acreedores el pasado febrero en la empresa que controla su actividad, la sociedad Volvoreta.

 

Junto a estos nombres aparecen otros como los de Ibermanta, Valenri, Velta, Bonser o Textil Aparicio, además de Escorpión y Teleno. La catalana Escorpión (que opera a través de Biosca Riera) presentó concurso de acreedores en octubre con un pasivo de 17 millones de euros, tras el cual se ha propuesto cerrar su planta de producción en España.