Entorno

2010, el año en que la industria textil volvió a respirar

30 dic 2010 - 00:00

Modaes.- El año 2010 no será recordado como un ejercicio excepcional para la industria textil, de la confección y de calzado en España. Sin embargo, al poner los resultados macroeconómicos de estos sectores productivos en relación con los del nefasto ejercicio anterior, el presente ejercicio sí puede describirse como el año en que recuperaron el pulso.

 

Dejando de lado en el análisis la evolución del consumo, tanto interno como en los mercados exteriores, los indicadores de actividad han logrado en muchos casos hacer una inflexión en su tendencia de actividad, algo que también se ha visto en los precios. La corrección no ha sido del todo positiva en varios casos, ya que en muchas ocasiones la volatilidad, con subidas y bajadas a lo largo del año, ha sido la norma.

En 2008 y en 2009, la actividad de la industria textil registró descensos históricos cercanos al 40% y sólo tuvo algunos meses puntuales de subidas de sus índices de producción. Durante este ejercicio, el sector ha logrado encadenar nueve meses consecutivos de aumentos en su Índice de Producción Industrial (IPI), llegando a un máximo del 20,6%, el pasado marzo.

 

En octubre, la industria textil volvió a reducir su actividad, con un descenso interanual del 1,8%, y es todavía una incógnita cómo se cerrará el ejercicio. No obstante, el balance de final de año para las empresas del sector será positivo, teniendo en cuenta, además, que el Índice de la Cifra de Negocios (ICN) de la Industria textil se mantuvo de febrero a septiembre en positivo, con alzas de doble dígito en ocasiones.

 

En el sector de la confección, la actividad ha mantenido un comportamiento errático a lo largo del año. Durante el ejercicio, esta industria ha mantenido periodos de dos o tres meses de aumentos, de hasta el 5,9%, y otros en que la producción ha descendido, hasta un 23,7%. En septiembre y octubre, la actividad del sector se mantuvo en una fase recesiva, con caída del 14,5% y del 8,9%, respectivamente.

 

Con esta situación, la cifra de negocios de la industria de la confección no ha subido hasta el pasado octubre, último mes con datos disponibles, en el que registró un aumento de la facturación del 6,8%, la primera desde julio de 2008.

 

Para la industria del calzado, 2010 ha sido otro año positivo en términos de actividad y facturación. Aunque la producción descendió en tres meses, el resto dio como resultado variaciones positivas, con aumentos de hasta el 19%, registrado el pasado agosto, mientras que la facturación ha variado en positivo en siete ocasiones a lo largo del año.

Reactivación de los precios

La industria textil también ha cerrado durante este año una larga fase de crecimientos de precios inferiores al 2% y en el que dejó atrás una inédita situación de caída de los mismos. El Índice de Precios Industriales (Ipri) referido al sector textil empezó el año con tres alzas interanuales del 0,3%, pero en los últimos meses se ha reactivado, influenciado tanto por el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) como por el coste de las materias primas, especialmente del algodón.

 

En noviembre, último mes con datos disponibles, los precios industriales del textil registraron un incremento interanual del 2%, el valor más alto desde diciembre de 2008, y la previsión, apuntada por patronales y agentes del sector, es que el alza de precios se mantenga en 2011.

 

En el sector de la confección, los precios han tenido un comportamiento claramente diferenciado en las dos mitades del año. Hasta junio, los precios mantuvieron la tendencia con que se cerró 2009, encadenando descensos moderados en términos interanuales, mientras que a partir de julio el Ipri del sector de la confección volvió a subir.

 

Los precios de las materias primas también han influenciado al sector de la confección, si bien la inflación en este tipo de productos industriales ha sido más moderada que en el textil. La variación interanual más elevada del año se dio en septiembre, con un alza del 0,5%, mientras que en noviembre el aumento de precios se quedó en el 0,2%.

 

La variación de precios en la industria del cuero y el calzado ha sido más estable que en confección y textil. Desde enero hasta noviembre, los precios de los productos del sector han subido en términos interanuales mes a mes, y con escasa variación en las tasas de crecimiento, entre el 0,2% y el 0,8%.

 

En los últimos cuatro meses los aumentos de precios industriales de zapatos y productos de cuero, menos influenciados por las tensiones de precios a nivel mundial en materias primas como el algodón, se han encarecido en torno a un 0,8%.

Exportaciones de más valor

La industria española de la moda también ha elevado en 2010 los precios a la exportación, es decir, el coste de los productos vendidos desde España al extranjero. Tras casi todo un año en negativo, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) referido a los productos textiles ha vuelto a subir en 2010, llegando a valores superiores al 3% en los últimos cuatro meses hasta octubre.

 

En  junio, el sector de la confección también cerró una fase de doce meses con descensos continuados de precios a la exportación, y en octubre el ascenso llegó hasta el 1,3%, el valor más alto desde diciembre de 2008.

 

En el sector del cuero y el calzado, en 2010 no ha cambiado la evolución que se registra desde que empezó a registrarse el Iprix, con aumentos interanuales un mes tras otro. No obstante, durante este año el encarecimiento en la exportación de estos productos ha ido en aumento, manteniendo alzas superiores al 2% desde el pasado abril.