Cosmética

Unilever, a la conquista de Cuba: el grupo regresa al país a través de una ‘joint venture’ con la empresa estatal Intersuchel

Modaes

12 ene 2016 - 17:08

El gigante holandés Unilever regresa al mercado cubano. La compañía de cosmética y alimentación ha recibido la autorización del Gobierno cubano para crear una joint venture en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM) con una inversión de 35 millones de dólares.

 

El anuncio de la creación de la nueva sociedad, que recibe el nombre de Unilever-Suchel SA, ha tenido lugar con motivo de la visita a la isla de la ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo. Unilever aporta el 60% del capital de la nueva sociedad, mientras que el estado cubano aporta el 40% restante.

 

De esta forma, la multinacional pone de nuevo un pie en Cuba tras la apertura del país iniciada con el desbloqueo de las relaciones entre este país y Estados Unidos. Unilever operó en el mercado cubano hasta 2012, cuando decidió replegarse del país caribeño.

 

La empresa conjunta es el noveno proyecto autorizado por el gobierno de Raúl Castro a instalarse en la ZEDE, un centro empresarial y megapuerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de empresas de capital extranjero.

 

Unilever, por su parte, cuenta con una facturación anual de 54.410 millones y está presente en 190 países con sus más de 300 marcas.