Cosmética

Shiseido repunta en Bolsa impulsada por el anuncio de un nuevo inversor

El fondo londinense Independent Franchise Partners ha comunicado su inversión en la compañía japonesa de cosmética que cotiza en la bolsa de Tokio. La participación se ha elevado al 5,2% de las acciones, que han subido un 12%. 

Shiseido repunta en Bolsa impulsada por el anuncio de un nuevo inversor
Shiseido repunta en Bolsa impulsada por el anuncio de un nuevo inversor

Modaes

19 feb 2025 - 16:13

Shiseido recupera el aliento sobre el parqué. Las acciones de compañía japonesa de cosmética, que cotiza en la Bolsa de Tokio, han dejado atrás los resultados negativos, subiendo un 12% este miércoles. Este crecimiento es el máximo registrado por la empresa nipona desde mayo de 2018 y está motivado por el anuncio público de la inversión por parte de Independent Franchise Partners (IFP).

 

Con sede en Londres, la firma de inversión IFP ha declarado que su participación en Shiseido se eleva, actualmente, al 5,2% de las acciones. Según un informe presentado ante el Ministerio de Finanzas de Japón, el fondo poseedor de una participación minoritaria podría “hacer propuestas importantes a la compañía”.

 

La iniciativa contrasta con la evolución a la baja de las acciones de la empresa este año, frente a la caída del 0,7% del Topix (Tokyo Price Index), el índice ponderado por capitalización bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de valores de Tokio.

 

En 2024, Shiseido registró unas pérdidas netas atribuidas de de 10.813 millones de yenes (69,1 millones de euros); mientras que las ventas se elevaron un ligero 1,8% hasta 990.586 millones de yenes (6.334 millones de euros), principalmente impulsadas por el desempeño del mercado japonés, que registró 83.776 millones de yenes (1.814 millones de euros).

 

 

La incertidumbre global, la escalada de los riesgos geopolíticos, el aumento de precios, la volatilidad de divisas y el mercado chino a la baja fueron los principales factores que impactaron estos resultados. De cara al ejercicio en curso, el gigante cosmético japonés prevé un aumento de la facturación del 0,4% hasta 995.000 de yenes (6.362 millones de euros).

 

Para el responsable de estrategia de renta variable japonesa de Ortus Advisors Pte Ltd, Andrew Jackson, la situación económica de Shiseido requiere de “reestructuración”. “Tiene demasiado personal y una clara incapacidad para reaccionar con rapidez a los cambios en las tendencias de la moda, algo que las marcas locales más pequeñas parecen hacer mucho mejor”, analizó el especialista en declaraciones a Bloomberg.

 

Shiseido nació en 1872 con el impulso de Arinobu Fukuhara, el fundador que puso en marcha la primera farmacia occidental en Tokio, concretamente en el distrito de Ginza. La compañía, que no cuenta con un único propietario mayoritario en su capital, cotiza en la Bolsa de valores de Tokio. Tras varios años de preparación del relevo en su cúpula directiva, nombró a Kentaro Fujiwara el pasado julio. El ejecutivo ha asumido las funciones a comienzos de año.

 

Fundado en 2009, Independent Franchise Partners ya ha realizado en el pasado propuestas de acción corporativas sobre la adquisición de acciones o la diversificación del negocio a empresas como el gigante japonés de la cervecería, Kirin.