Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Revlon cierra 2021 un 14% por debajo de niveles pre-Covid y encadena seis años en pérdidas

El grupo de cosmética registró unas ventas de 2.078,7 millones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento del 9,2% frente a 2020. Los números rojos de la compañía se situaron en 206,9 millones de dólares. 

Modaes

7 mar 2022 - 10:00

Revlon cierra 2021 un 14% por debajo de niveles pre-Covid y encadena seis años en pérdidas

 

 

Revlon no se recupera. El grupo estadounidense ha cerrado el ejercicio 2021 con unas ventas de 2.078,7 millones de dólares, lo que supone un alza del 9,2% respecto a 2020. Frente a 2019, el último ejercicio antes del estallido de la pandemia, Revlon ha caído un 14%.

 

El resultado neto de la compañía ha sido negativo, con unas pérdidas de 206,9 millones de dólares. De este modo, Revlon encadena seis años seguidos en números rojos. En 2020, sus pérdidas fueron en 619 millones de dólares y en 2019, de 151,2 millones de dólares.

 

“A pesar de haber experimentado un fuerte crecimiento en demanda, hemos sufrido en la cadena de aprovisionamiento”, ha explicado Debra Perelman, presidenta y consejera delegada de Revlon. “A partir del tercer trimestre, nuestro negocio se ha visto impactado por la inflación en componentes e ingredientes, dificultades en la logística y falta de mano de obra”, añadió la ejecutiva.

 

“Continuamos con una estrategia estricta de control de costes y un alza selectiva en nuestros precios”, ha apuntado Perelman. La consejera delegada de Revlon también ha explicado que se ha “aumentado la mano de obra en nuestros talleres y reestructurado nuestra red de transporte”.

 

Sólo en el último trimestre de 2021, Revlon registró unos ingresos de 615,2 millones de dólares, lo que supone una caída del 1,8% respecto a 2020. En el periodo, la compañía sí registró beneficios, con un resultado neto de 9,9 millones de dólares frente a las pérdidas de 233,8 millones de dólares del cuarto trimestre del año de la pandemia.

 

 

 

 

El grupo estructura su negocio en cuatro divisiones: Revlon (la mayor línea de la compañía por facturación), Elizabeth Arden, Portfolio (que incluye marcas como American Crew, CND o la licencia de la línea de color de Llongueras) y Fragrances (con firmas como Juicy Couture, Britney Spears o Halston, entre otras).

 

En el cuarto trimestre de 2021, Revlon aumentó sus ventas sólo un 0,5%, hasta 206,1 millones de dólares. Según señala el grupo de cosmética, este rendimiento se debe a “una caída de ventas en Norteamérica y Asia”, además de “interrupciones en la cadena de aprovisionamiento que han afectado a la línea Revlon Color Cosmetics”.

 

Elizabeth Arden, por su parte, redujo sus ventas un 4,7% en el periodo, hasta 176,2 millones de dólares. La caída se debe especialmente a una menor demanda en el mercado asiático, además de “el crecimiento de la competencia en China”. Fragrances también cayó en el último trimestre, reduciendo sus ventas un 8,7%, hasta 124,8 millones de dólares.

 

La línea de negocio de Revlon que más creció fue Portfolio, que también es la menor de todas las divisiones del grupo por cifra de negocio. Portfolio incrementó sus ventas un 8,2% en el cuarto trimestre de 2021, hasta 111,7 millones de dólares