Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

La perfumería y la cosmética en España eleva sus ventas un 11% en el primer trimestre

El sector finalizó 2021 con unas ventas de 8.211 millones de euros en el país, un 7,3% más que en 2020, según los datos definitivos publicados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Modaes

24 may 2022 - 13:04

La perfumería y la cosmética en España eleva sus ventas un 11% en el primer trimestre

 

 

La perfumería y cosmética en España se acerca a la recuperación. En los tres primeros meses de 2022 el sector ha elevado sus ventas un 11%, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

 

Para 2022, el sector de la perfumería y la cosmética en España se mantiene optimista. “Es muy difícil dar una previsión, pero esperamos que ese crecimiento del 11% en el primer trimestre se consolide y mantenga”, ha asegurado Val Díez, presidenta de la asociación. “Hay mucha incertidumbre, pero esperamos acabar el año con un crecimiento a doble dígito y las exportaciones con expectativas de seguir creciendo a un ritmo del 20%”, ha añadido.

 

Díaz ha realizado estas previsiones en el marco de la presentación de los resultados definitivos del sector de la perfumería y la cosmética en España en 2021. El sector ha finalizado el año un poco por encima de las previsiones avanzadas en febrero, que apuntaban a un crecimiento del 6,5%.

 

En concreto, el sector cerró 2021 con unas ventas de 8.211 millones de euros en el país, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,3%. Con todo, los ingresos del sector se mantienen por debajo de la pandemia, con un 3% menos. “Estamos convencidos de que estamos ya en la recuperación”, ha destacado Díez.

 

 

 

 

Por categorías, la perfumería ha registrado un crecimiento del 24,4%, especialmente en los productos de alta gama. La cosmética de color, por su parte, incrementó las ventas un 22,1%, pero se mantienen todavía un 20% por debajo de 2019.

 

Los productos del cuidado del cabello elevaron sus ingresos un 3,5%, mientras que las ventas de cuidado de la piel crecieron un 11,7% en 2021. Los productos de aseo e higiene, que engloba los geles hidroalcohólicos, cayeron un 8,1%.

 

Durante 2021, el sector ha continuado incrementando sus ventas a través de la Red, que se dispararon durante el confinamiento. En concreto, en el último año, las ventas de ecommerce de perfumería y cosmética se elevaron un 10,6%. “Es una canal que ha venido para quedarse”, señala Díez.

 

Las exportaciones españolas de perfumería y cosmética, por su parte, cerraron 2021 con un incremento del 22,7%, hasta 5.384 millones de euros. Las ventas al exterior recuperaron cifras prepandemia, con un alza del 3,1%.

 

 

 

 

Sorprende y nos cuesta creer que España sea una potencia mundial de cosmética, pero es así”, ha asegurado Díez. La directiva sostiene que el país es “fiable sin ser low cost”. Juan Alonso de Lomas, al frente del negocio de L’Oréal en la Península Ibérica, ha destacado que las exportaciones son “un motor de crecimiento”. El gigante francés cuenta con un centro de producción en Burgos que exporta el 95% de los productos.

 

Por destinos, Francia fue el principal cliente para la perfumería y la cosmética española en 2021, con un incremento del 18%. Le siguió Portugal, donde las exportaciones españolas del sector ascendieron un 10% en el último año. Rusia, por su parte, también figura entre los principales mercados en el exterior y en 2021 elevó sus compras un 58%.