Cosmética

Estée Lauder rebaja previsiones y reduce un 13% las ventas en los primeros nueve meses

El grupo estadounidense de cosmética ha cerrado los primeros nueve meses del ejercicio (finalizado el 31 de marzo) con una facturación de 12.301 millones de dólares y una reducción del beneficio del 56%.

Estée Lauder rebaja previsiones y reduce un 13% las ventas en los primeros nueve meses
Estée Lauder rebaja previsiones y reduce un 13% las ventas en los primeros nueve meses
El grupo acusa la evolución negativa al impacto de los cierres y del repunte de casos de coronavirus en China, que dice haber lastrado las ventas en el travel retail en Asia.

Modaes

3 may 2023 - 17:48

Estée Lauder, otro paso hacia atrás. El grupo estadounidense de cosmética ha cerrado los primeros nueve meses del ejercicio (finalizado el 31 de marzo) con una reducción de sus ventas y un desplome de su beneficio. Además, ha reducido sus previsiones que pasan por que las ventas caigan entre un 10% y un 12%.

 

En concreto, el grupo ha visto un decrecimiento de su facturación del 13% frente al mismo periodo en 2022, alcanzando una cifra de negocio de 12.301 millones de dólares, en comparación con los 14.176 millones de dólares del año anterior.

 

El beneficio de la compañía ha caído un 56% en el periodo y se ha situado en unos números negros de 1.942 millones de dólares, frente a los 2.358 millones de dólares registrados en 2022. El grupo acusa la evolución negativa al impacto de los cierres y del repunte de casos de coronavirus en China, que dice haber lastrado las ventas en el travel retail en Asia.

 

 

 

 

En concreto, el grupo ha registrado en Asia ventas de 1.192 millones de dólares entre enero y marzo, una ligera reducción de la facturación frente a los 1.203 millones de dólares del mismo periodo en 2022. En África, la empresa también ha recortado su cifra de negocio durante los tres meses un 26%, con una facturación de 1.474 millones de dólares.

 

En el continente americano, sin embargo, el grupo ha crecido un 3% elevando ligeramente las ventas a 1.089 millones de dólares, en comparación con los 1.053 millones de dólares del mismo periodo en el ejercicio anterior.

 

Pese a los resultados obtenidos, el grupo dice mantenerse “optimista sobre el crecimiento futuro” y sigue con los planes de invertir en su centro de innovación en Shanghái y en su planta de producción en Japón. Aun así, la compañía ha avisado de que el entorno macroeconómico es incierto y dice ser consciente de las “presiones inflacionarias, interrupciones en la cadena de suministro e imposición de tarifas”.

 

 

 

 

Por división de negocio, la empresa ha cerrado los primeros tres meses del año con una reducción de las ventas del 20% en sus productos de cuidado facial, alcanzando una cifra de negocio de 1.922 millones de dólares, frente a los 2.395 millones de dólares del ejercicio anterior. Los productos de maquillaje, perfumería y cuidado capilar han mantenido las vetas, creciendo un 2% y un 1% respectivamente.

 

Las nuevas previsiones de Estée Lauder pasan por la adquisición de Tom Ford, que el grupo compró recientemente. La compra, la mayor de la historia para la empresa de cosmética, se completará durante el cuarto trimestre de este ejercicio.

 

Estée Lauder cerró el primer semestre con ventas de 8.550 millones de dólares, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior. Tras la publicación, el grupo ya anunció que las previsiones de facturación a cierre de año (que acaba el 30 de junio de 2023) pasaban por reducir sus ventas entre un 5% y un 7%, aunque ahora la compañía ha pronosticado un desplome mayor.