Cosmética

Dolce&Gabbana retoma el control de su negocio de perfumería y pone a un ex LVMH al frente

El grupo italiano de moda de lujo invertirá entre doscientos y 250 millones de euros para el desarrollo de su negocio de perfumería y cosmética. La empresa rompió el año pasado su acuerdo con Shiseido, aunque acordaron extender la distribución durante un año.

Modaes

7 feb 2022 - 13:04

 

Dolce&Gabbana

 

 

Dolce&Gabbana trae a casa su negocio de cosmética tras romper con Shiseido. El grupo italiano de moda ha creado la sociedad Dolce&Gabbana Beauty, que controlará la producción, gestión y distribución de su perfumería y cosmética, según ha revelado Alfonso Dolce, consejero delegado de la compañía, al medio italiano L’Economia.

 

La empresa ha realizado este movimiento un año después de que venciera su acuerdo con Shiseido. Hasta mayo de 2021, la compañía japonesa gestionaba la producción y distribución de perfumería y cosmética de Dolce&Gabbana. Tras el vencimiento del acuerdo, ambas empresas acordaron extender por un año más la distribución.

 

Al frente de Dolce&Gabbana Beauty estará Gianluca Toniolo como consejero delegado, mientras que Alfonso Dolce será su presidente. Toniolo cuenta con una amplia experiencia en el sector de la cosmética de lujo, trabajando en firmas Chanel, Yves Saint Laurent, LVMH y Fendi. El ejecutivo ha señalado que la división de cosmética de Dolce&Gabbana está valorada en más de 1.000 millones de euros, y que los perfumes suponen la gran mayoría de los ingresos.

 

Para la puesta en marcha de la nueva división, el grupo italiano invertirá entre 200 y 250 millones de euros en su desarrollo, a través de capital propio y apoyo financiero externo. La compañía empleará a entre 130 y 150 personas en Italia y entre cien y 120 en el extranjero.

 

 

 

 

El objetivo de la operación es “duplicar o triplicar” la cuota de mercado de la cosmética y perfumería de Dolce&Gabbana, además de solidificar su presencia en el maquillaje y entrar en el segmento del cuidado de la piel, que se ha disparado en los últimos años a raíz de la pandemia y el confinamiento. “Estamos planteando un modelo de negocio que nos permita crear sinergias con nuestros fabricantes”, explicó Alfonso Dolce.

 

El año pasado, Dolce&Gabbana decidió no renovar su contrato de licencia con Shiseido, que gestionaba la producción y distribución de sus fragancias a escala internacional desde 2016. Sin embargo, los dos grupos llegaron a un acuerdo que permitió que su alianza se extendiese un año más, con Shiseido actuando sólo como distribuidor.

 

El cambio de acuerdo entró en vigor el pasado 31 de diciembre y afectó a todos los mercados de Dolce&Gabbana, salvo a Francia, que aún está pendiente de negociaciones. Antes de pasar a manos de Shiseido, la licencia de perfumería del grupo italiano estaba gestionada por Procter&Gamble.

 

Dolce&Gabbana Beauty gestionará sólo el desarrollo de nuevos productos de cosmética y perfumería del grupo hasta que venza la prórroga del contrato de su matriz con Shisedo. A partir del 1 de enero de 2023, la sociedad pasará a gestionar tanto la fabricación del producto como su distribución.