Xavier Pladellorens, pionero del deporte online
Tras diez años como consejero delegado de Deporvillage, Xavier Pladellorens tiene como próximo gran reto “seguir disfrutando de la vida”.

Xavier Pladellorens llegó al negocio digital en el momento en que se produjo el estallido de Internet. Licenciado en Ingeniería Industria por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el ejecutivo inició su trayectoria en consultoría trabajando en PwC como asesor en el ámbito online y posteriormente pasó al negocio de la gran distribución, como responsable del servicio a domicilio de Caprabo. En 2006, Pladellorens fichó como responsable de márketing online de Edreams, y en 2010 se convirtió en empresario al fundar el ecommerce deportivo Deporvillage junto a su socio Ángel Corcuera. “Montamos este negocio porque tenía cierta lógica que entráramos en el online, fue bastante espontáneo”, reconoce Pladellorens. En ese momento, el directivo explica que “no había ninguna marca ni ningún super mega player en el ámbito online”.
Ahora, el ejecutivo reconoce que sí hay varios gigantes, algo “que es inevitable para todos los sectores”. Pero la baza de Deporvillage es la especialización. A pesar de ser online, la falta de contacto físico entre el cliente y el producto, se suple “con una información muy detallada”. Ahora bien, opina que “nos sería más fácil vender otra cosa online que montar una cadena de tiendas físicas de deporte”.
“Nos sería más fácil vender otra cosa online que montar una cadena de tiendas físicas de deporte”
En una empresa que opera sólo online, “todo hay que pensarlo en clave digital”, explica Pladellorens, desde el departamento financiero al de márketing. “Y tenerlo todo muy planificado”, apunta. “Un ecommerce es como un restaurante, tiene que salir todo al momento, si no, el cliente se queja, es un esfuerzo diario y tenemos que ser super operativos”, explica.
Pladellorens describe la evolución que ha tenido el ecommerce desde como algo “brutal”. “Se ha democratizado y popularizado mucho, antes era algo alternativo, las marcas no se lo acababan de creer y había mucho recelo”, añade. “Una de las frases de los primeros años era que si no tenías tienda física no vendías, y ahora es al revés: no existe ninguna compañía que no tenga una estrategia online”, señala Pladellorens. El coronavirus será otro de los factores que impulsen más esa transformación. “Nosotros hemos ganado dos años de golpe durante el confinamiento, el consumidor ya se ha adaptado”, analiza.
Nuevos retos
Xavier Pladellorens reconoce que el alza del ecommerce obligará a los gobiernos a crear nuevas legislaciones, sobre todo en el ámbito de los repartos “para que no haya caos en las ciudades”. Sobre la sostenibilidad en el online, la opción es sustituir el plástico por materiales reciclados en el packaging.