Back Stage

Simón Zozaya (Scotta): “La moda está rezagada en términos de tecnología en tienda”

Con una trayectoria profesional íntimamente unida al sector del deporte, Simón Zozaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) se incorporó a Scotta 1985 para liderar el departamento de retail en un momento clave para la compañía, que buscaba acelerar con tiendas.

Simón Zozaya (Scotta): “La moda está rezagada en términos de tecnología en tienda”
Zozaya es responsable de retail de Scotta.

I. C.

20 ene 2023 - 05:00

Nombre

Simón Zozaya

 

Cargo

Director de retail

 

Empresa

Scotta 1985

 

Tiempo en el sector

Quince años

 

Su próximo gran reto

“Seguir desarrollando el departamento, aumentar la rentabilidad y ser una experiencia de compra aún más premium”

 

 

Con una trayectoria profesional íntimamente unida al sector del deporte, Simón Zozaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) se incorporó a Scotta 1985 para liderar el departamento de retail en un momento clave para la compañía, que buscaba dar su próximo gran salto adelante y acelerar su expansión con tiendas.

 

Lee la Revista Modaes 45

Cuando el ‘greenwashing’ silenció a la moda

Sólo para suscriptores premium

 

 

¿El reto de Zozaya? Implementar una experiencia de compra más premium para la empresa de moda masculina. “En los últimos años, la moda y el deporte se han acercado cada vez más; las marcas de moda aspiran a competir con los monstruos del deporte”, explica el ejecutivo.

 

Zozaya, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, comenzó su carrera profesional en uno de los mayores grupos de distribución de este sector en Europa, Decathlon, donde lideró la gestión de una de las macrotiendas de la cadena en Madrid durante dos años.

 

En 2008, el canario fichó por la empresa que sería su casa durante la siguiente década: Nike. En este periodo, el ejecutivo pasó siete años en el departamento de retail y otros tres supervisando la estrategia de wholesale a través de puestos como auditor de procesos en tienda en la Península Ibérica, director estratégico de expansión con retail en Madrid o jefe internacional de proyectos en el negocio multimarca de Nike en España, Portugal, Italia y Grecia.

 

 

 

 

Tras un año en el que Zozaya probó suerte fuera de la moda, el directivo volvió al sector para incorporarse a Scotta 1985 un año después del estallido de la pandemia. “Después del boom del online, las tiendas físicas y el canal online continúan siendo totalmente complementarias y dependen la una de la otra”, observa el ejecutivo.

 

A futuro, la visión de Zozaya es que las tiendas de moda continúen avanzando en tecnología y digitalización para fomentar esta interdependencia, un área en la que “la moda aún está rezagada”, señala. Por otro lado, el sector sí va con ventaja en atención al cliente, opina el canario: “eso es esencial para el segmento premium, el servicio debe ser mucho más personalizado, la moda lo comprende, en otros sectores como la alimentación esto no se concibe”, apunta.