Back Stage

Paseo de Gracia, a la caza de rusos y chinos tras alcanzar más del 27% de las compras de turistas en España

Sarah García

27 feb 2014 - 04:46

Paseo de Gracia busca clientes para Chanel, Prada, Louis Vuitton y Hermès. La vía, una de las principales arterias comerciales del mercado español, se ha marcado el objetivo de aprovechar el importante flujo turístico que acude cada año a Barcelona y captarlo para que pasee y, sobre todo, gaste en Paseo de Gracia.

 

La vía comercial copa el 60% de las compras realizadas por turistas extracomunitarios en Barcelona y el 27% de las que se realizan en toda España, según datos de Turisme de Barcelona. Estos porcentajes convierten a Paseo de Gracia en uno de los destinos de compras más relevantes del mercado español, sobre todo de marcas de lujo, y eso se refleja en el incremento de las operaciones inmobiliarias que se han producido en la vía en los últimos años.

 

Aperturas como las de Prada y Miu Miu o reubicaciones y ampliaciones como las llevadas a cabo por firmas de lujo como Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Cartier o Loewe convierten a Paseo de Gracia en una de las vías comerciales más importantes de España y, también, en una de las más caras.

 

Según datos del informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield, Paseo de Gracia fue, junto con Portal de l’Àngel, la única calle comercial española que elevó sus rentas en 2013, hasta 2.580 euros por metro cuadrado.

 

Por ello, la asociación Amics de Passeig de Gràcia, fundada en 1952 y que reúne a 130 empresas nacionales e internacionales que cuentan con espacios comerciales en la vía, ha presentado un plan de acciones para atraer a ese turismo y fomentar el gasto. Con una inversión de 30.000 euros, aportada por el Ministerio de Economía y Competitividad y vehiculada por la Cámara de Comercio de Barcelona, el proyecto se ha realizado de la mano de los principales comerciantes de la calle, que han propuesto 65 medidas de actuación, de las que once se aplicarán entre este año y el que viene.

 

Entre las iniciativas más destacadas está el Shoppink Bus (en referencia al color rosa del vehículo), un autobús que recogerá a los turistas que llegan a Barcelona en crucero, les llevará a Paseo de Gracia y les devolverá al Puerto para que vuelvan a embarcar. La asociación prevé que este servicio empiece a funcionar en Semana Santa y que, en su primer año de implantación, esté operativo cien días entre abril y octubre, que es el periodo en el que más turistas viajan a Barcelona.

 

Además del autobús de compras, el proyecto contempla la implantación de otras iniciativas, como los packs de experiencias, que incluyen servicios de personal shopper para las tiendas de Paseo de Gracia, o la welcome pack card, que cuenta con beneficios como el tax free.

 

Todas estas acciones se llevarán a cabo con las tiendas que se acojan al proyecto. Por el momento, la asociación ha presentado el plan a doscientos comerciantes de la vía, que tienen hasta el 30 de marzo para confirmar si quieren formar parte de ella o no. El coste anual para cada establecimiento será de 1.500 euros.

 

El objetivo de este plan es captar turistas, sobre todo de mercados emergentes como China, Rusia, India, México, Brasil y de los países del Sudeste Asiático, además de países más consolidados como Estados Unidos, Canadá y Japón.

 

“Queremos vender la marca Paseo de Gracia dentro de la marca Barcelona y que se conozca a nivel internacional como destino de compras, cultural, gastronómico y de alojamiento”, ha explicado Luis Sans, presidente de la asociación Amics de Passeig de Gràcia.