Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Nueva normalidad, nueva ‘supply chain’: el 90% de las empresas la cambiará tras la pandemia

La cadena de valor ha ganado importancia estratégica para las compañías de consumo y retail debido al golpe que ha supuesto la pandemia, según un informe de Bain&Company y Microsoft.

Iria P. Gestal

27 nov 2020 - 04:48

Nueva normalidad, nueva ‘supply chain’: el 90% de las empresas la cambiará tras el Covid-19

 

 

Antes de que cerraran las tiendas, y de que medio planeta se viera confinado en casa, el coronavirus rompió las cadenas de valor. China, la fábrica del mundo, se paró, obligando a los grupos de retail y consumo a replantearse su aprovisionamiento. Ahora, once meses después de aquel shockel 90% de las empresas de estos sectores se plantean cambios en su supply chain para que no vuelva a ocurrir.

 

Así lo indica el informe It’s Time to Build Resilience in Retail and Consumer Goods, elaborado por Bain&Company y Microsoft a partir del estudio de la cadena de suministro de setenta compañías.

 

Más del 40% de las compañías prevén ampliar su inversión total en la supply chain con el objetivo de aumentar la velocidad, la agilidad y la resistencia.

 

“Las empresas con cadenas de suministro diseñadas para obtener la máxima rentabilidad no pudieron responder rápidamente a estos repentinos choques en la oferta y los picos de demanda”, explica Mikey Vu, socio de la práctica retail de Bain&Company, en relación al impulso del ecommerce durante la pandemia. “El premio de la eficiencia se obtuvo a costa de la resiliencia”, señala Vu, que es también coautor del informe.

 

 

La flexibilidad, la conectividad y la agilidad son cada vez más importantes en el aprovisionamiento

 

 

En este sentido, si antes la cadena de aprovisionamiento era vista como un centro de costes, ahora tiene una importancia estratégica. La proporción de ejecutivos que calificaron la eficiencia de los costes como uno de sus dos principales objetivos en relación a la cadena de suministro se redujo en 13 puntos porcentuales respecto a antes de la pandemia, mientras que la agilidad aumentó en 24 puntos.

 

“Si bien la reducción de costes y la eficiencia continúan siendo una prioridad crítica, vemos que la agilidad de las mismas se eleva a lo más alto de la lista de las prioridades de los equipos”, señala Shelley Bransten, responsable de consumer goods y retail en Microsoft.

Otra de las tendencias que ha cobrado importancia tras el Covid-19 es el uso de herramientas de la Industria 4.0 para optimizar los costes, mejorar la visibilidad en la red y acelerar los tiempos de reacción.

 

El 47% de las compañías espera que sus socios en el aprovisionamiento proporcionen información para la mayoría o para todas las decisiones estratégicas como el merchandising, la operativa en las tiendas y la estrategia de producto, 17 puntos porcentuales más que antes del Covid-19.