Minerva Alonso: “Los diseñadores de moda tienen que poder vivir de esto en Gran Canaria”
La consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, impulsor de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, destaca la importancia de destinar presupuesto público a los pequeños diseñadores isleños.
9 oct 2023 - 05:00
Producción local y artesana. Eso es lo que espera de la moda emergente en Gran Canaria Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, impulsor de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Alonso mantiene su apuesta por internacionalizar la pasarela, con el objetivo de que se conozca la Isla de Gran Canaria como un destino vinculado al baño. Además, la consejera destaca la importancia de seguir manteniendo un importante presupuesto destinado a impulsar a los diseñadores emergentes, con el objetivo de que mantengan su apuesta por la Isla y que puedan vivir de esto en su propia tierra.
Pregunta: La pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida lleva celebrándose cuatro años organizada por Ifema, ¿cómo ha cambiado el evento durante este tiempo?
Respuesta: Ifema tiene unos recursos y una experiencia que no teníamos nosotros. Al implementar el trabajo que ya hacíamos en la pasarela junto a esa experiencia añadida, la plataforma es mucho más conocida. Nos ha servido para impulsar su visibilidad y hacer que se creen sinergias entre las firmas que desfilan aquí y la Mercedes-Benz Fashion Week (Madrid), que es un avanza muy importante.
P.: El contrato con Ifema acaba este 2023, ¿se renovará?
R.: Es un concurso público, por mucho que tengamos o no voluntad. Lo marca la ley de contratos y se puede presentar quien quiera. Ahora se licitan, concurren las empresas interesadas y después hay una baremación previa a la adjudicación. Queremos que el organizador esté adjudicado en marzo de 2024 como tarde, porque la próxima pasarela es en octubre y queremos adjudicarlo con tiempo.
P.: La unión entre ferias es algo poco usual en el sector. Este año, Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida ha estado en Copenhague y han firmado un acuerdo con Mare da Mare. ¿Qué sinergias aportan estos acuerdos?
R.: Sí, estuvimos presentando en julio la semana de la moda en Mare da Mare y ahora ellos han traído firmas y medios de comunicación. La idea es seguir manteniendo la idea de trabajar de forma conjunta porque es la única pasarela europea de moda de baño y nosotros somos la única semana de moda de baño, por lo que es imprescindible seguir creando sinergias. Este trabajo supone tener espacio para que nos conozcan compradores de allí y para que nos conozcan medios de comunicación italianos, una manera indirecta de hacer promoción turística. Por ejemplo, a raíz de estos acuerdos nos han propuesto hacer una acción de presentación en la semana de la moda de Milán, lo que nos aporta colocarnos en otras partes del mundo y abrir una ventana para nuestras empresas, pero también para la isla de Gran Canaria.
“El baño pertenece a nuestra seña de identidad como pueblo”
P.: ¿Cuál es el factor diferencial de Canarias?
R.: De las 31 firmas que desfilan aquí, 14 son canarias. Tenemos una especialidad y una singularidad muy importante en baño, que además esta muy vinculada con nuestro destino. Gran Canaria es un continente en miniatura, el baño pertenece a nuestra seña de identidad como pueblo.
P.: ¿No hay opción de sinergias con las ferias y pasarelas de moda de la Península?
R.: Ya hacemos sinergias, por ejemplo, Aurelia Gil ha desfilado dos veces en Mercedes-Benz Fashion Week, que es el único evento que conocemos que da valor a nuestra pasarela. Tratamos de estar en otros lugares y que otras firmas estén aquí, como Dolores Cortés o Agatha Ruiz de La Prada. Estamos abiertos a que vengan firmas de España y de otras partes del mundo.
P.: ¿Puede tener más actividad comercial la pasarela?
R.: Sí, se están dando contactos comerciales importantes, aunque podría tener más. Es cierto que la gente se mueve cada vez mas en el mundo virtual y esto al no ser una feria, nosotros invitamos a compradores para que vean el producto y puedan establecer contacto para cierres comerciales futuros. Los compradores nos pueden encontrar luego en otros eventos como Mare di Mare, sin embargo, aquí es más extraño que se cierren acuerdos comerciales.
P.: Canarias tiene una marca muy fuerte en turismo, ¿eso permea a la moda?
R.: Al revés. En la economía canaria, la moda influye de forma pequeña, el Cabildo de Gran canaria tiene un presupuesto importante para impulsar a las empresas del sector, pero lo que hemos buscado estos años con la pasarela es que no se quede en economía local, sino que podamos contribuir a la promoción turística de esta isla. Lo estamos haciendo al revés, contribuimos al trabajo que hace patronato de turismo con nuestras alianzas nórdico, yendo a Copenhague y Alemania, que es el turismo que recibimos. Además, seguimos trabajando por que las empresas de moda sigan viviendo de esto en Gran Canaria y que se sumen más empresas. En el último semestre del ejercicio actual han crecido las empresas de textil un 5% en Gran Canaria, que es poco, pero es positivo. El empleo directo ha crecido un 8% y la facturación de las empresas un 41%. Buscamos que los jóvenes se integren en el mundo laboral en este sector.
“En el último semestre del ejercicio actual las empresas del textil han crecido un 5% en Gran Canaria”
P.: ¿Aporta más Canarias a la moda del archipiélago, o viceversa?
R.: No sabría decir, lo que queremos es que se mantenga el proyecto ecosostenible de isla, que consiste en que la gente de aquí consuma producto de aquí, para disminuir la huella de carbono y activar la economía del territorio. Las islas atlánticas tenemos un territorio limitado y cuidamos mucho eso. No solo en el sector de la moda, también en el sector de la alimentación, por ejemplo.
P.: ¿Qué falta para que el sector dé en el archipiélago un salto adelante?
R.: Desde El Cabildo de Gran Canaria no queremos morir de éxito. Queremos lograr que se creen pequeños talleres de diseñadores de la isla, con producciones locales y artesanas. Eso ya es suficiente y estamos en buen camino porque estamos viendo como el sector poco a poco va creciendo.
P.: ¿Qué le pediría al Gobierno central?
R.: El Gobierno central que tenga como ejemplo Gran Canaria, esta isla y este Cabildo, porque es la única administración que tiene un presupuesto importante para apoyar a diseñadores de su tierra.
P.: ¿Cómo se puede atraer a más marcas internacionales?
R.: Promocionando nuestra pasarela. Pertenecemos desde el año pasado a la Alianza Europea de la Moda y celebramos aquí la Cumbre Europea de la Moda donde recibimos a más de 25 países del mundo que tienen organismos de moda y que juntan a distintos diseñadores, como el Consejo de Diseñadores de Moda de América. El año que viene, por ejemplo, viene una firma americana gracias a este acuerdo. Estamos con Mare di Mare, con el Fashion Council Germany, que atrajo el año pasado a firmas alemanas. Con Dinamarca lo mismo, el año pasado vino una firma danesa y este año con Elena Morales desfilará una compañía de complementos danesa.
P.: En 2016, nos dijo que su objetivo era hacer la moda más urbana para en cuatro años poder decir que varias firmas de Gran Canaria Moda Cálida estaban en la Península y en el extranjero. ¿Se ha conseguido?
R.: Sí, se ha conseguido. Elena Morales, por ejemplo, vende fuera de Gran Canaria. Aurelia Gil tiene puntos de venta en París y Carmen González vende en Bélgica, entre otras firmas. Podemos decir que lo hemos logrado.