Back Stage

LVMH, Nike, L’Oréal e Inditex se cuelan entre los cincuenta mayores grupos familiares de moda

El conglomerado francés de lujo, propiedad del magnate Bernard Arnault, se encuentra en el puesto quince de las mayores compañías familiares del mundo, según un informe de EY. El ránking lo encabeza Walmart, propiedad de la familia Walton.

LVMH, Nike, L’Oréal e Inditex se cuelan entre los cincuenta mayores grupos familiares de moda
LVMH, Nike, L’Oréal e Inditex se cuelan entre los cincuenta mayores grupos familiares de moda
Inditex y El Corte Inglés encabezan el ránking de empresas españolas, y le sigue Mercadona.

Modaes

14 feb 2023 - 10:49

Veintisiete de las quinientas mayores compañías familiares del mundo son empresas de moda. El ránking entre las empresas del sector lo encabeza LVMH, propiedad en un 47,5% de la familia Arnault, según el Índice Mundial de Empresas Familiares, elaborado por EY.

 

Le siguen Nike, L’Oréal e Inditex, en las posiciones 31, 40, 51, respectivamente. El gigante de Oregón es propiedad de la familia Knight, mientras que los dueños de L’Oréal son la familia francesa Bettencourt Meyers. Por su parte, la familia Ortega ostenta el 59,3% del capital de Inditex.

 

También aparecen en el ránking otras compañías de moda como H&M, Richemont, Kering, Fast Retailing, Otto Group, Estée Lauder, Gap, Chanel, El Corte Inglés, Falabella, Decathlon, Dick’s Sporting Goods, Chow Tai Fook, Sonae, Swatch, Deichmann, Frasers Group, Skechers, Ralp Lauren, Levi Strauss, Amorepacific, New Balance y Prada.

 

El ránking general lo encabeza Walmart, controlada por la familia Walton, con un 48,9% del capital. En segunda y tercera posición se encuentran el hólding Berkshire Hathaway, propiedad de la familia Buffet, y el grupo agroindustrial Cargill, propiedad de la familia Cargill MacMillan.

 

 

 

 

En total, las quinientas mayores compañías familiares del mundo generan en su conjunto 8,02 billones de dólares y emplean a 24,5 millones de personas en todo el mundo. Estas quinientas empresas están creciendo a un ritmo dos veces mayor de lo que lo hacen las principales economías del mundo.

 

Casi la mitad de las empresas, el 47%, tienen su sede en Europa. Norteamérica, por su parte, aglutina al 30% de las mayores empresas familiares del mundo, mientras que en Asia y Oceanía se localizan otro 16%.

 

En España en concreto, además de Inditex y El Corte Inglés, se encuentran Mercadona, Acciona, Corporación Gestamp, Ferrovial, Grifols, Grupo Catalana Occidente, Grupo Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas.

 

Por sectores, el sector de bienes de consumo, desde moda hasta alimentación, es el que copa más empresas, con el 37%, tanto en volumen de compañías como en facturación. En segundo lugar se encuentra el sector industrial y de movilidad.

 

A pesar de ser todas compañías en manos de familias, más de la mitad de ellas, el 55% está liderada por un ejecutivo externo. Por su parte, en el 23% de los consejos de administración de las empresas cuentan con un miembro de la familia propietaria.