Back Stage

Los 13 nombres que mueven la rueda de la sostenibilidad en moda

Fashion Pact ha puesto cara a los quince primeros ejecutivos que lideran su actividad. La entidad, fundada en Francia, se organiza con un comité de dirección con trece CEOs, un comité de operaciones y una red de 57 miembros.

Los 13 nombres que mueven la rueda de la sostenibilidad en moda
Los 13 nombres que mueven la rueda de la sostenibilidad en moda

Pilar Riaño

4 nov 2024 - 05:00

El de sostenibilidad se ha convertido en uno de los departamentos más relevantes de toda empresa de moda, aunque no en todas las compañías cuente con la influencia y relevancia que merecería por lo clave y transversal de la materia que gestiona. Cada vez son más las voces que reclaman que, más allá del director de sostenibilidad, son los directores financieros y, sobre todo, los consejeros delegados, los que deben liderar la transformación sostenible del sector. Los CEOs más influyentes en la industria de la moda son, hoy, los que mueven la rueda de la sostenibilidad.

 

La semana pasada, Fashion Pact, la entidad que agrupa a un mayor grupo de empresas y de mayor tamaño del sector, ha sacado pecho de su influencia. A través de una fotografía publicada en redes sociales, Fashion Pact ha puesto cara a los quince primeros ejecutivos que lideran su actividad, que comenzó en 2019 por iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de los gigantes del lujo.

 

El Fashion Pact está dirigido por un comité directivo formado por quince consejeros delegados, un “liderazgo top-level fundamental para introducir los cambios necesarios en la industria”, según explica la entidad.

 

Cada una de las decisiones tomadas por el comité de dirección se traslada a los 24 directores de sostenibilidad que conforman el comité de operaciones de Fashion Pact. “Estos expertos hacen propuestas estratégicas y prácticas, implementan las acciones escogidas y guían los grupos de trabajo”.

 

   

 

 

El trabajo de estos dos grupos está coordinado por el equipo de Fashion Pact, con once directivos que se hacen cargo de diferentes áreas técnicas, de operaciones a descarbonización, pasando por clima o biodiversidad, además de comunicación o recursos humanos. La directora ejecutiva y secretaria general de la entidad es Eva von Alvensleben, que se sumó a Fashion Pact en 2020 con experiencia previa en Kering o en consultoría.

 

Von Alvensleben es uno de los miembros del comité de dirección de Fashion Pact, a quien se suma Pol Polman, activista y exdirectivo de empresas, hoy copresidente de Fashion Pact. Los quince miembros del comité de dirección se completan con los principales primeros ejecutivos del lujo y la gran distribución, así como dos empresas industriales, una de confección y otra de maniquíes.

 

Los trece CEOs que conforman el órgano son  Richard Dickson, consejero delegado de Gap; Daniel Ervér, consejero delegado de H&M; Anders Holck Povlsen, consejero delegado de Bestseller; Joanne Crevoiserat, consejera delegada de Tapestry; François-Henri Pinault, presidente de Kering; Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Laurent Milchior, presidente de Etam Groupe; Libby Wadle, consejera delegada de J.Crew; Harish Ahuja, consejero delegado de Shahi Exports; Gerald J. Corbae, consejero delegado de Noabrands; Marco Gobbeti, presidente de Ferragamo; Patrice Louvet, consejero delejado de Ralph Lauren; Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel. Burberry tiene una plaza, actualmente sin nombre.

 

El comité de operaciones, en cambio, está compuesto por 23 miembros, los directores de sostenibilidad y otras áreas de Farfetch, Shahi Exports, Ermenegildo Zegna, Moncler, Kering, Chanel, Tapestry, H&M, Gap, Calzedonia, Adidas, J.Crew, Etam, Ralph Lauren, Buberry, Capri, Inditex, MF BRands, Bestseller, Armani, Celio, Tendam y Noabrands.

 

Así, sólo dos empresas españolas están representadas en los máximos órganos de dirección de Fashion Pact: Inditex, con su consejero delegado y su director de sostenibilidad (Javier Losada) y Tendam, con su director general corporativo, Ignacio Sierra.

 

 

 

 

Un tercer nivel de influencia en Fashion Pact es el representado por los miembros de la entidad, marcas, retailers, proveedores o fabricantes que están representados por su consejero delegado. En total, según datos aportados por la entidad, Fashion Pact congrega más de 160 marcas (más de una de una misma empresa, siendo cinco de ellas españolas: Inditex, Tendam, El Corte Inglés, Mango y Desigual), procedentes de 17 países y que copan un tercio del volumen global de la industria de la moda.

 

Fashion Pact cuenta con 57 miembros: Adidas, Aldo Group, Armani Group, Asics, Bally, Bestseller, Burberry, Calzedonia Group, Capri, Carrefour, Celio, Chanel, Chloé, Desigual, El Corte Inglés, Ellassay Group, Ermenegildo Zegna Group, Etam Group, Farfetch, Ferragamo, Fusalp, Gap, Geox, Goldwin, Groupe Galeries Lafayette, Groupe Id Kids, Groupe Rossignol, H&M Group, Herno, Hirdaramani, House of Baukjen, Ikks, Inditex, J. Crew Group, Karl Lagerfeld, Kering, Mango, Mf Brands, Moncler, Monoprix, Nike, Noabrands, Nordstrom, OTB Group, Prada, Puma, Ralph Lauren, Safilo Group, Shahi Exports, Tapestry, Tendam, Texport, Umdasch, Valuence, Veste, Zadig & Voltaire y Zimmermann.