La joyería europea mantiene el tipo y eleva un 1% su producción
Italia, Francia y Alemania concentraron más del 80% del valor de la producción de joyería realizada en la Unión Europea. El mercado español fue el cuarto más importante, con una producción de hasta 444 millones de euros.


18 feb 2025 - 05:00
La producción de joyería en la Unión Europea mantiene el tipo. Frente a la crisis global del lujo y los crecientes desafíos del sector de la joyería en un mercado global complejo y competitivo, los países intracomunitarios presumieron de resiliencia el pasado año. El valor de la producción total de la zona alcanzó 4.363 millones de euros, registrando un aumento del 1% con respecto a los 4.321 millones de euros de 2022.
Según los últimos datos publicados por Eurostat, Italia se mantuvo líder en el ránking de países productores, anotando un valor de producción total de 1.559 millones de euros. A pesar de que el mercado concentró el 36 % de la producción europea, su valor fue un 8% inferior al de 2022, cuando la cifra se elevó a 1.696 millones de euros.
Por su parte, Alemania también registró una tendencia a la baja, pasando de un valor de 550 millones de euros en 2022 a 507 millones de euros en 2023, un 7,8% menos. A pesar de esta contracción significativa, el mercado se llevó la medalla de bronce y supuso el 12% de la producción de la Unión Europea.
Francia, el segundo país más importante por su valor de producción, registró el 33% del total en 2023 hasta 1.444 millones de euros, frente a los 1.267 millones acumulados un año antes. Este crecimiento del 12,2% superó al del 5,6% experimentado en España. El año pasado, el mercado nacional vio crecer el valor de su producción de joyería de 418 a 443 millones de euros, representando un 10 % del total.
España es el cuarto país de la UE con una producción de joyería valorada en 444 millones de euros
El mercado griego completó el top 5 de países productores, representando un discreto 1% del total. En 2023, el valor de la producción helena superó la barrera de los 50 millones de euros; mientras que la de Bélgica se situó en 35 millones de euros, con un aumento del 15,4%.
Respecto a 2022, los países que registraron un crecimiento más notable de su producción en joyería fueron Croacia, el país de menor valor pero que más crece, con un aumento del 26%; República Checa, del 25%; e Irlanda, del 20%.
Junto con Italia (-8%), los mercados lituano y letón sufrieron los retrocesos más significativos, del 36% y del 16%. No obstante, la producción de joyería representó un peso poco representativo en ambos países: 2,6 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
El informe, que recoge todos los datos de producción de joyería (incluyendo bisutería, componentes de metales preciosos o chapados), no presentó cifras relativas a la producción de Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia ni Suecia.
Además de las regulaciones medioambientales y estándares responsables cada vez más estrictos en la Unión Europea, el sector de la producción de joyería en la zona se enfrenta actualmente a un entorno de precios volátiles de las materias primas, la escasez de personal cualificado y la potente competencia de mercados de costos más bajos como China o India.
Ante este contexto incierto y exigente, los datos subrayaron el carácter resiliente del sector, así como la gran dependencia del desempeño de los países de Europa occidental (con un 81% del valor de la producción de la UE concentrado en manos de Italia, Francia y Alemania) y el potencial futuro de mercados emergentes como Europa del Este.