Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Juan Manuel Martínez (AET): “Vamos a ver más tráfico aéreo de mercancías por el auge del online”

El vicepresidente de la Asociación Española de Transporte augura un mayor tráfico de mercancías por avión cuando la crisis de la cadena de suministro mejore. 

M. Tamayo

10 feb 2022 - 04:49

Juan Manuel Martínez (AET): “Vamos a ver más tráfico aéreo de mercancía por el auge del online”

 

 

El Covid-19 supuso un gran terremoto en el tráfico de mercancías y, con las disrupciones en la cadena de suministro, las réplicas aún se están sintiendo con fuerza. Aunque las compañías estén registrando facturaciones de récord, los costes también se están disparando y el sector está tensionado. Juan Manuel Martínez Mourín, vicepresidente de la Asociación Española de Transporte (AET), asegura que, en España, por el momento, la situación no es peligrosa ni crítica. Martínez vaticina un mayor tráfico de mercancías por vía aérea tras la crisis de la supply chain y señala que a España le hace falta inversión para que las infraestructuras de los aeropuertos se pongan al día. “El sector se está renovando, tenemos que ser empresas mucho más dinámicas”, sostiene.

 

 

Pregunta: Tras la gran disrupción de la cadena de suministro, ¿cuál es la situación del transporte de mercancías en España?

 

Respuesta: No está en una situación peligrosa ni crítica, pero los costes se están disparando. Desde mediados de 2020 hasta ahora el coste del combustible se ha disparado un 40%, lo que ha empujado los costes totales un 10%. Todo esto afecta al coste del transporte. Los costes marítimos se han multiplicado por ocho desde hace un año. El enorme parón en 2020 supuso una disrupción de la cadena y todavía no se ha recuperado del todo, esperamos que pueda hacerse a finales de este año. Aun así, en España no estamos en una situación grave.

 

 

P.: ¿Las empresas de transporte están aprovechando la demanda?  

 

R.: Las empresas en España están aumentando su facturación porque la demanda ha crecido mucho y la oferta no, pero el precio de los fletes de contenedores también se ha disparado. En general, la facturación y el beneficio se han disparado tras unos años con beneficios pequeños. Hace unas semanas salió el beneficio de Maersk, una locura. Aunque en el transporte terrestre no se ha crecido tanto, es un subsector bastante tensionado porque el incremento de coste del carburante ha sido muy elevado. El transporte terrestre en España es fundamentalmente camión y hay unas 10.000 empresas, 2,5 camiones por empresa y mucho autónomo; una microempresa tiene que aguantar todo.

 

 

 

 

P.: ¿Y el tráfico aéreo?

 

R.: Ha habido un cierto incremento de tráfico aéreo. Las compañías aéreas de transporte de pasajeros lo han pasado fatal; en cambio, a las empresas de carga aérea les ha ido bien. El comercio electrónico, que se ha disparado con la pandemia, funciona mucho por transporte aéreo. Incluso hay compañías que han transformado aviones de pasajeros en aviones de carga. El problema es que los aeropuertos españoles no están preparados para hacer frente a un mayor tráfico de mercancías. Uno de los que está mejor preparados es el de Zaragoza, cuyo primer cliente es Inditex. Pero en el aeropuerto de Barajas, que es el que recibe más carga del país, falta infraestructura.

 

P.: Una vez se supera la crisis actual en la cadena de suministro, ¿cómo se habrá transformado el sector?

 

R.: Esta crisis ha cambiado el escenario en todo el mundo y ha supuesto un acelerón de cambio en factores como la estructura de costes o la sensibilización a la transformación digital. Tras esta crisis, vamos a ver más tráfico aéreo de mercancía. Cada vez habrá más comercio electrónico y hay que adaptarse para poderlo abastecer. Hay movimientos muy fuertes en el sector que así lo demuestra, como el que se anunció el año pasado sobre la nueva división de logística de El Corte Inglés Logística que quiere competir con Amazon. El sector se está renovando, tenemos que ser empresas mucho más dinámicas.

 

 

P.: ¿Este nuevo escenario va a llevar a concentración en el sector?

 

R.: En la parte logística siempre salen empresas nuevas. Ahora muchas de ellas se dedican a la entrega en la última milla. Se está juntando el auge del comercio electrónico con un entorno urbano que quiere quitar los coches, así que hay que innovar y buscar conceptos nuevos. En los últimos meses, tanto en transporte como en logística estamos viendo operaciones de concentración.

 

 

P.: ¿Qué puede hacer España para reforzarse como hub logístico?

 

R.: Hay que transformar los modelos de negocio y tomar medidas para que la empleabilidad no sea un problema. España es el segundo país de Europa con un mayor tráfico logístico a pesar de nuestra situación geográfica, que estamos en una punta. Tenemos un potencial enorme, sobre todo en el tráfico portuario, ahí somos los más grandes de Europa.

 

 

P.: ¿Falta infraestructura?

R.: En puestos estamos bien dotados. Donde falta inversión y modernización es en los aeropuertos. Además, existe una fuerte escasez de espacios logísticos en Madrid y Barcelona, hay que irse a segunda, tercera y cuarta corona para encontrar hueco.

 

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos para este año?

 

R.: Transformación de modelo de negocio, hacerlo digital, y la empleabilidad, hay escasez de mano de obra. No sólo hay que digitalizar, sino transformar el modelo de negocio. La escasez de mano de obra la encontramos en los tres tipos de mercancía, pero sobre todo en el sector marítimo hay una escasez enorme. Los programas de formación estatales son malos y anticuados, falta por ver cómo funcionan las iniciativas privadas. Hay que pedirles a los gobernantes que no molesten y dejen hacer al sector privado, que le toca reinvertir y aprovechar el potencial.