Back Stage

Jaume Miquel, el hombre que le dio (por fin) la vuelta a Cortefiel

El directivo lleva más de una década en el grupo de distribución de moda, pero sólo un año como consejero delegado. Miquel está considerado por el mercado como uno de los activos de la nueva Grupo Cortefiel.

Pilar Riaño

21 jul 2017 - 20:15

Once meses. Este es el tiempo que lleva Jaume Miquel al frente del tercer mayor grupo español de distribución de moda, Grupo Cortefiel. Y este es el tiempo que ha necesitado para dar la vuelta a una de las decanas de la moda española, presionada desde hace años por la deuda y por un mercado español que no terminaba de levantar. Miquel se ha convertido en uno de los principales activos del grupo y uno de los elementos que ha hecho que CVC y Pai revaliden su confianza en una empresa en la que entraron hace ya doce años.

 

Jaume Miquel es el cuarto consejero delegado que han conocido los fondos en los últimos diez años. En agosto del año pasado, el directivo tomó el relevo de Berta Escudero, que a su vez lo tomó de Juan Carlos Escribano y Anselm van den Auwelant. Los cuatro han estado marcados por la presión de los fondos y el tic tac de la deuda, pero Miquel es el único que ha logrado reconducir la evolución de la empresa, aupado, en parte, por la recuperación de la economía española.

 

De carácter tranquilo pero con genio, Jaume Miquel ha dado un vuelco a la empresa en pocos meses. El directivo catalán (al que todavía se le nota el acento pese a los años que lleva trabajando fuera de su comunidad autónoma de origen) es altamente apreciado en el sector. “Ha demostrado que es bueno”, explica un empresario que ha colaborado con él en los últimos años en referencia al trabajo realizado en Women’secret.

 

 

 

 

 

 

Y es que, aunque como máximo responsable de Grupo Cortefiel no lleve ni un año, lo cierto es que Miquel lleva más de una década curtiéndose en la compañía madrileña. Miquel se incorporó a la empresa como director general de Women’secret, que se ha convertido en el bombón del grupo. De hecho, los fondos han recibido ofertas de interesados en hacerse con la cadena en solitario.

 

El empoderado líder de Grupo Cortefiel es un hombre de márketing, algo que no esconde en sus planteamientos estratégicos: si Women’secret se ha impulsado elevando su imagen a golpe de campañas publicitarias, lo mismo quiere hacer ahora con el resto de las cadenas del grupo. Eso sí, con las operaciones en la base de todo el negocio.

 

El directivo inició su trayectoria profesional en el negocio de la publicidad, trabajando en compañías como Tiempo/BBDO, tras lo cual dio el salto al negocio de la moda, pasando por compañías como Levi Strauss (en las marcas Levi’s y Dockers), en su última etapa basado en Londres. Para regresar a España, Miquel utilizó Timberland, empresa por la que fichó en 1998, para saltar, después, a Women’secret.

 

 

 

 

 

“Cada vez tengo más claro que mi trabajo es, con humildad, saber hacia dónde vamos, definir las líneas estratégicas –afirmaba recientemente en una entrevista a Modaes.es-; no me gusta el micromanagement: todos debemos tener claro hacia dónde vamos y ¡a correr!”. “El micromanagement frena la iniciativa y la creatividad y, sin creatividad y frescura, la gente se estrella”, concluye.

 

Fuentes cercanas le describen como un hombre de equipo. De hecho, a lo largo del último año ha reunido a su alrededor a un grupo de hombres y mujeres de su confianza para emprender la nueva etapa del grupo madrileño, prescindiendo de algunos de los ejecutivos que habían liderado la empresa en años anteriores.

 

El comité de dirección de la compañía está formado, además de por Miquel, por Eva Romeo (ascendida a directora de Women’secret), Manel Jiménez (director de supply chain), Manuel Serrano (director general financiero desde septiembre de 2016, cargo que tomó de Marcos Gómez), Luis González (director general de Springfield), Antonis Kyprianou (director general de franquicias), Marie Castellvi-Dépée (directora general de Cortefiel desde el pasado febrero), Raúl Ramírez (al frente de Fifty Factory desde febrero) y Ramón Amorós, director de recursos humanos desde abril de este año.

 

Con Women’secret en un momento dulce, Springfield al alza y Cortefiel encarando la senda positiva, Miquel tiene por delante el reto de mantener en pie la estrategia que ha hecho que CVC y Pai confíen de nuevo en el grupo. Pero con un 40% menos de presión, el 40% de deuda que los dos fondos han reducido inyectando liquidez a la empresa.