Back Stage

Igualada: cuenta atrás para abrir en septiembre su ‘hub’ de diseño

Igualada Fashion Lab, que tenía previsto inaugurarse en febrero, lo hará finalmente el 1 de septiembre. La inversión final del proyecto asciende a 1,2 millones de euros.

David Ruiz

26 abr 2021 - 04:49

Igualada: cuenta atrás para abrir en septiembre su ‘hub’ de diseño

 

 

El municipio catalán de Igualada espera con ganas su nuevo hub de diseño textil. El proyecto, que tenía previsto arrancar inicialmente el pasado febrero, ha tenido que retrasarse por culpa de la pandemia. La antigua fábrica de Vives Vidal acogerá a partir del próximo 1 de septiembre el nuevo centro de innovación, que albergará proyectos relacionados con el sector textil de la comarca de Anoia (Barcelona). La puesta en marcha del proyecto, cuyas obras ya han finalizado, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

 

El objetivo principal de Igualada Fashion Lab es generar un impulso para el desarrollo de las industrias de diseño textil de la ciudad y de toda la comarca de la Anoia, una de las cunas de la industria textil en España. El nuevo clúster estará especializado en género de punto exterior, el principal elemento diferenciador respecto a otros hubs textiles del país.

 

“La idea de crear un gran hub especializado en diseño textil nació hace cinco años en un viaje a Suecia”, explica David García, director general de Fitex, fundación para la innovación textil, principal impulsor del proyecto junto a la asociación Modacc y el Ayuntamiento de Igualada. “El Textil Fashion Center, en la localidad sueca de Boras, ha sido nuestra gran inspiración para poner en marcha el Igualada Fashion Lab”, resume García.

 

El nuevo clúster textil se centrará, en una primera fase, en la formación técnica en el ámbito textil, en la puesta en marcha de proyectos innovadores de investigación y desarrollo, en proyectos de sostenibilidad y en la formación profesional a través de centros de formación con los que se ha llegado a acuerdos. En una segunda fase, dentro de un par de años, la idea es incorporar un vivero de start ups vinculadas al diseño textil.  “Queremos unir bajo un mismo paraguas la formación, la investigación y un ecosistema de nuevas start ups vinculadas al sector textil”, apunta García.

 

 

 

 

El hub tiene previsto, además, convertir la fábrica en un punto de encuentro entre empresas para el intercambio de información. “Uno de nuestros objetivos principales es también presentar nuevas tecnologías asociadas a la impresión digital en el sector textil”, avanza el director de Fitex. Además, el clúster pretende convertirse en un showroom. “Un gran espacio común para llevar a cabo presentaciones de productos sobre todo para aquellas pequeñas empresas que no pueden llevarlo a cabo en sus instalaciones”, explica García.

 

El consistorio hizo una modificación puntual en el plan de ordenación urbana para obtener una cesión de espacio de 1.300 metros cuadrados en la antigua fábrica, que albergará el nuevo hub.  “La pandemia ha retrasado nuestros planes iniciales de acabar la obra a principios de 2021”, explica el regidor de dinamización, comercio y economía del Ayuntamiento de Igualada, Jordi Marcé, a Modaes.es.

 

La inversión final del proyecto ha sido de 1,2 millones de euros. “De esa cantidad, 880.000 corresponden al Ayuntamiento y los restantes 330.000 euros vienen de Europa y de la Diputación de Barcelona”, asegura el regidor. Durante estos meses se ha llevado a cabo toda la renovación interior de la fábrica que ya está lista.

 

El consistorio tiene ya preparada la licitación para adjudicar la compra del mobiliario y el equipamiento del hub de Igualada. La intención, si la pandemia no cambia los planes a última hora, es que el nuevo centro esté operativo a partir del 1 de septiembre.

 

 

 

 

El know how y el equipo humano los aporta Fitex. “El capital para poner el espacio físico y el mobiliario es cosa nuestra, pero la formación, el conocimiento, el apoyo y el personal vienen a través de Fitex, con el que hemos firmado un convenio para que dinamice todo el proyecto”, sostiene Marcé. Un total de doce personas se sumarán al proyecto en septiembre.

 

Igualada y sus alrededores se convirtieron en el siglo XIX en el epicentro del sector textil de Cataluña y uno de los más importantes de España en la fabricación de prendas de algodón. Entre las empresas de referencia estaba Vives Vidal, especializada en íntimo, que ya en este siglo se trasladó a L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Su antigua fábrica, un emblema de una época del textil en Igualada, se recupera ahora para el nuevo hub.

 

La ciudad catalana cuenta en la actualidad con 150 empresas y cerca de dos mil trabajadores vinculados a la industria textil, que generan una facturación anual de 250 millones de euros, según datos facilitados por el consistorio.  Algunas de esas compañías han creado marcas como Punto Blanco, Sita Murt o Escorpion.