Back Stage

Grupo Soma: el titán brasileño de moda que ‘enamora’ a Adidas hace una década

La nueva tienda de Farm Rio ha sido una de las puntas de lanza de la compañía que, tras su alianza con Arezzo, se ha posicionado como uno de los mayores retailers del país con una red comercial de más de 2.000 tiendas y 34 marcas.

Grupo Soma: el titán brasileño de moda que ‘enamora’ a Adidas hace una década
Grupo Soma: el titán brasileño de moda que ‘enamora’ a Adidas hace una década

María Bertero

29 oct 2024 - 05:00

Entre cafeterías de especialidad, rooftops y tiendas hypsters, en pleno corazón del barrio Williamsburg, en Brooklyn, se asoman palmeras, tucanes y flores tropicales. Se trata de la nueva tienda de Farm Rio que acaba de abrir en el barrio más trendy de Nueva York. En esa misma calle, la firma brasileña tiene de vecinos a otras marcas de nicho y especializadas como Patagonia, Birkenstock o Reformation.

 

Farm Rio es sólo la punta del iceberg de un gigante brasileño que lleva años trabajando para convertirse en el mayor grupo de moda del país: Soma. La compañía, con apenas más de una década de trayectoria, se ha posicionado en el radar internacional de marcas gracias a Farm, una marca de espíritu carioca y tropical.

 

La firma ha ganado popularidad internacional gracias a su alianza con Adidas Originals, en una asociación que ya lleva una década de colecciones en conjunto, disponibles en las tiendas del grupo alemán y en el canal online. Entre las 25 colecciones destaca la lanzada en 2015 en colaboración con Adidas para el club brasileño de fútbol Flamengo. 

 

Además de Adidas, Farm Rio se ha apoyado en más colaboraciones para su crecimiento. La firma ha trabajado con Havaianas, Smiley, la francesa Sézane o Starbucks.

 

 

 

 

Con la apertura de Brooklyn, Farm Rio alcanza las cinco tiendas en Estados Unidos y sus planes pasan por abrir más puntos de venta en ciudades como Washington y aterrizar en el cotizado Upper East Side de Nueva York. Farm Rio cuenta con más de cien puntos de venta en Brasil y también tiene presencia en Francia, Reino Unido, Italia, Grecia o Emiratos Árabes.

 

Aunque Grupo Soma echó a andar en 2014, sus orígenes se remontan dos décadas atrás. El hólding es el resultado de la fusión entre Farm, que comenzó a operar en 1997, y la marca brasileña Animale, fundada en 1991.

 

Poco a poco, la empresa fue sumando más marcas a su cartera: Fabula, A. Brand, Foxton, Cris Barros, Off Premium y Maria Filó. Algunas de ellas nacieron bajo el paraguas de Grupo Soma, mientras que otras fueron adquisiciones.

 

La última gran compra de Soma fue en 2021 cuando anunció el desembolso de 5.200 millones de reales (790 millones de euros) para hacerse con Hering, una de las mayores cadenas de distribución de moda en Brasil y que también tiene presencia en Uruguay.

 

 

 

 

A cierre del ejercicio 2023, Grupo Soma anotaba unos ingresos de 5.360,6 millones de reales (871,9 millones de euros), un 10% más que en el año anterior. Sin embargo, el grupo brasileño anotó unas pérdidas de 1.617,2 millones de reales (263 millones de euros), frente a las ganancias de 335,2 millones de reales (54,5 millones de euros) del ejercicio 2022.

 

Ahora Grupo Soma encara una nueva etapa tras anunciar el pasado febrero su joint venture (empresa conjunta) con el gigante brasileño del calzado Arezzo. La operación da lugar a una nueva empresa con unos ingresos estimados de 12.000 millones de reales (2.237 millones de euros).

 

Arezzo&Co controlará el 54% de la empresa, mientras que 46% restante quedará en manos de Grupo Soma. La operación, anunciada a principios de este año, fue aprobada el pasado marzo.

 

Ambos gigantes agrupan más de 2.000 tiendas propias y franquicias y operan 34 marcas diferentes. Concretamente, ambas compañías emplean a un total de 21.800 trabajadores en el país y tiene 559 tiendas y 1.520 franquicias.