Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

François Souchet (Ellen MacArthur Foundation): “Es hora de avanzar hacia un nuevo sistema”

El responsable de la iniciativa Make Fashion Circular del mayor lobby de la moda ha reflexionado sobre el cambio que debe encarar el sector.

Modaes

2 feb 2021 - 16:40

François Souchet (Ellen MacArthur Foundation): “Es hora de avanzar hacia un nuevo sistema”

 

 

“Es hora de avanzar hacia un nuevo sistema”. Así de contundente se ha mostrado François Souchet, responsable de la iniciativa Make Fashion Circular de la Ellen MacArthur Foundation, en la segunda jornada de Barcelona Fashion Summit.

 

Souchet ha dado tres claves para que la moda evolucione hacia un modelo circular. El primero es aumentar el uso de la ropa. “En los últimos años, el volumen de producción ha aumentado masivamente, pero el número de uso se ha reducido en un 40%”, ha recordado el ejecutivo.

 

En este sentido, Souchet propone “encontrar estrategias que nos ayuden a encontrar más valor a los productos que ya se están creando” e impulsar sistemas como la reventa o el alquiler para incrementar los usos de cada producto.

 

Aun así, no debe perderse de vista al consumidor “no vale de nada hacer un producto que dure si la gente no quiere llevarlo”, ha resumido.

 

 

 

 

Otra clave para el experto del lobby de la moda sostenible es “diseñar y producir los productos para que puedan ser usados de nuevo”. De hecho, Souchet ha recordado que el 80% del impacto medioambiental de un producto se concentra en la fase de diseño.

 

Por último, Souchet ha propuesto que los productos se fabriquen con productos seguros, reciclados y reciclables para lograr una industria completamente sostenible. 

 

“Recomponer la industria tras el Covid-19 es una oportunidad para replantear el modelo”, ha propuesto el ejecutivo. Junto con el cambio del modelo productivo, Souchet ha recalcado que “el desafío al que se enfrenta la industria no es sólo desde un punto de vista medioambiental”.

 

 

 

 

En esta línea, el directivo ha apuntado que la transparencia y comunicación también son claves. “El 37% de los consumidores pueden ser calificados como aspiracionales, es decir, les gusta comprar pero también hacerlo de forma responsable y confían en que las marcas que les gustan hagan lo correcto”.

 

Luis Lara, cofundador de Retalent y miembro del comité de expertos del día, ha planteado cómo los gigantes de la gran distribución de moda pueden sumarse a este cambio.

 

“Lo importante es que piensen cómo encajan en ese sistema y cómo diseñan sus productos: que tengan el mínimo impacto medioambiental y que puedan ser reutilizados –ha opinado Souchet-; no tienen que hacerlo todo ellos solos”.

 

¿Para quién es más fácil hacer el cambio, para un gigante o para una start up? Según Souchet, depende: “si eres pequeño, no tienes recursos pero tampoco tienes legacy.

 

Barcelona Fashion Summit celebra este año su novena edición en formato phygital, retransmitiendo a todo el mundo desde el edificio Dhub de Barcelona. Durante los cuatro días de jornada, el evento pondrá el foco en los Drivers para la recuperación del negocio de la moda tras la pandemia. El evento cuenta con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest y Sequra y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda  y Zalando.