Back Stage

Fallece Pierre Cardin, pionero de las licencias y avanzadilla del prêt-à-porter

El diseñador y empresario, naturalizado francés, puso su nombre en más de 800 productos, de corbatas a cajas de sardinas. En la era de la alta costura, Cardin defendió una moda democrática.

Modaes

29 dic 2020 - 13:47

Fallece Pierre Cardin, pionero de las licencias y avanzadilla del prêt-à-porter

 

 

Adiós a Pierre Cardin. El diseñador, naturalizado francés, ha fallecido este martes a los 98 años en París, según ha explicado la familia a AFP. Gran parte del sistema de moda actual no podría entenderse sin él, defensor a ultranza de la democratización del sector, pionero de las licencias y avanzadilla del prêt-à-porter.

 

Italiano de nacimiento pero naturalizado francés, Pietro Cardin nació en 1922 y era el pequeño de seis hermanos. A los 19 años, puso rumbo a París para probar suerte como artista, pero no fue hasta al final de la Segunda Guerra Mundial que encontró su hueco en la alta costura.

 

En 1953, tras pasar por las filas de Paquin y Christian Dior y ser rechazado por Balenciaga, creó su propia firma y la llevó a cada rincón del planeta. Cardin la licenció para todo tipo de producto posible, incluso latas de sardinas para el mítico restaurante parisino Maxim’s, que compró en 1981.

 

 

 

 

El creativo y empresario llegó a sellar más de 840 acuerdos de licencia y en 1959, cuando el prêt-à-porter era una palabra prohibida en las casas de alta costura de París, lanzó una colección para los grandes almacenes Printemps. La Chambre Syndical de la alta costura le respondió con la carta de expulsión.

 

Buena parte del sector le dio la espalda: en 1992, cuando fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de París, sólo Paco Rabanne le felicitó. El tiempo, sin embargo, le ha encumbrado al olimpo de los nombres que han marcado la historia de la moda.

 

Hace ya más de tres décadas, Cardin comenzó a sondear la venta de su empresa por no menos de mil millones de euros. “Si no tienes el dinero, no lo compres, yo me puedo permitir morir sin venderla”, decía en 2016 en una entrevista a Bloomberg.

 

Societé de Gestion Pierre Cardin, la sociedad que gestiona las licencias de la marca y que tiene su sede en la Rue du Faubourg Saint Honoré de París, cerró el último ejercicio con una facturación de 23,9 millones de euros, según datos de la web Societé.