Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Estermaria Laruccia (Barcelona Bridal Fashion Week): “El formato digital no es una alternativa, es algo que complementa”

La directora del evento de moda nupcial augura un futuro “positivo” para las empresas del sector, que “ya se están recuperando del golpe de la pandemia”. La directora del evento señala que el formato digital “siempre suma” porque puede llegar a más público.

C. Juárez

21 abr 2022 - 04:46

Estermaria Laruccia (Barcelona Bridal Fashion Week): “El formato digital no es una alternativa, es algo que complementa” (Barcelona Bridal Fashion Week): “El formato digital no es una alternativa, es algo que complementa”

 

 

La moda nupcial se reencuentra dos años después de la pandemia. Estermaria Larruccia, al frente de Barcelona Bridal Fashion Week desde 2015, reconoce que dos años después del estallido del coronavirus el sector está “preparado para la nueva etapa”. La directora del evento, que el año pasado rompió con su patrocinador, Valmont, augura un futuro “positivo” para la moda nupcial y afirma que, aunque el formato digital ha sido una buena opción para mantener activas las ferias y pasarelas durante la pandemia, “no es una alternativa, sino algo que complementa”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector nupcial?

 

Respuesta: Está claro que es un sector que ha sido de los más afectados, porque está relacionado con eventos que no se han podido celebrar. Es cierto que ha habido un cierto parón en las ventas, pero tampoco se ha parado del todo. Estoy gratamente sorprendida de cómo las empresas han sabido reaccionar y hacer que los stocks puedan ser reutilizados. Ahora finalmente ya están listos y no han parado de crear con la nueva temporada. Ahora que el coronavirus tiene un protagonismo marginal todo parece volver a la normalidad. Somos testigos de un sector que está muy activo, no solo a España sino a escala internacional.

 

 

P.: ¿Ha dejado el coronavirus menos empresas?

 

R.: El sector está compuesto por medianas empresas en su mayoría, y es cierto que la pandemia ha tenido repercusiones puntuales, pero algo marginal. Las empresas ya están preparadas para la nueva etapa.

 

 

P.: ¿Cuáles son las perspectivas para 2022?

 

R.: Son muy positivas. Yo misma tengo muchas invitaciones a bodas, que se están retomando. Es un sector que se puede recuperar con cierta agilidad.

 

P.: Después de dos años sin evento, ¿qué espera de la nueva edición?

 

R.: En realidad, no hemos parado nunca, celebramos una edición digital en 2020 y el año pasado una gala presencial. Ahora volvemos con nuestro formato tradicional híbrido y podremos sumar la experiencia de los dos últimos años.

 

 

 

 

P.: ¿Qué implica que Valmont haya dejado de ser patrocinador del evento?

 

R.: Valmont como cualquier otra empresa ha vivido momentos que ha tenido que tomar decisiones en el curso de sus actividades, pero que haya dejado de patrocinar el evento no implica grandes cambios. No es una ruptura que toca nuestro core business. Es cierto que hemos tenido una relación muy buena, nos hubiera gustado seguir con ellos, pero entendemos su decisión.

 

 

P.: ¿Se mantendrán los formatos híbridos en el futuro?

 

R.: El mundo digital forma parte de nuestras vidas. Lo que hay que hacer es establecer de qué manera cada evento puede vivir de forma digital, pero el formato digital no es una alternativa, es algo que complementa. Este formato aporta algo más, algo distinto del formato físico, que suma. Nos permite llegar a un público que teníamos más dificultades porque al final un evento físico tiene limitaciones geográficas. De esta manera podemos llegar a más gente e interactuar para saber sus gustos y preferencias. Es muy positivo esta manera de entender las relaciones.

 

 

P.: ¿Cómo debe ser la digitalización en moda nupcial?

 

R.: Seguramente siempre será una experiencia que queramos vivir físicamente, porque es casi un ritual y un momento muy especial que queramos compartir y darle la atención que se necesita. Pero podrá haber situaciones en el futuro de novias que compren por Internet, pero por ahora, por lo general, no es el caso.

 

 

P.: ¿Cómo encaja Barcelona Bridal Fashion Week en el circuito internacional?

 

R.: No sólo las ultimas ediciones hemos podido demostrar que somos un evento líder a escala internacional, sino que realmente cuando se habla de un evento que abre puertas, la Barcelona Bridal Fashion Week es importante no sólo a nivel europeo sino en todo el mundo.

 

 

 

 

P.: ¿Continuarán siendo necesarias las pasarelas a día de hoy?

 

R.: Estoy convencida. Es un medio para dar visibilidad, comunicación y transmitir el mensaje de forma de distinta. Se trata de una herramienta para impulsar la comercialización, por eso asociamos la pasarela a la feria. Para nosotros es importante la comunicación, pero también el business. El mundo de la moda nupcial es muy parecido al lujo, que compras también la marca y la experiencia, no sólo el producto.

 

 

P.: Este año contará con la participación de marcas como Viktor&Rolf o Zuhair Murad. ¿Tienen más peso las marcas internacionales?

 

R.: No. Cuando hablamos de empresas internacionales no queremos decir que sean más importantes que las de España. Pero la moda nupcial es un nicho y el mercado es global, por lo que es fundamental para el negocio mirar hacia el extranjero.

 

 

P.: ¿Qué peso tiene España en el sector?

 

R.: Es un país de referencia con grandes grupos presentes en el panorama internacional. Es el segundo país exportador de moda nupcial después de China, evidentemente con la distancia que hay entre los dos países. Eso lo vemos con las marcas que tenemos aquí. Asia es un gran mercado de futuro para las marcas españolas e internacionales del sector.