Back Stage

El Mapa de la Moda 2018 (II): Los titanes de los grandes almacenes

Los gigantes mundiales de los grandes almacenes cierran otro año con recortes de sus plantillas, cierres y planes de reestructuración. 

M. Bertero / I. P. Gestal

31 may 2018 - 04:53

Por séptimo año consecutivo, Modaes.es pone en marcha la serie El Mapa de la Moda. Durante doce semanas, El Mapa de la Moda analizará cuáles son los principales operadores del mundo del negocio de la moda y cómo han evolucionado en el último año.
 
 ¿Quién lidera el negocio del deporte? ¿Y el infantil? ¿Qué grupos han sufrido las mayores caídas? ¿Ha pesado demasiado la divisa? ¿Cómo han impactado los recortes en la red de tiendas?
  
Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.
 
Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en Modaes.es. 

 

  

 

Reestructuración, recortes de plantilla, cierres y planes a largo plazo para volver a crecer. El negocio de los grandes almacenes, especialmente el estadounidense, es uno de los más penalizados por el Apocalipsis Retail. Sin embargo, la mayoría de los titanes del sector ya han puesto en marcha programas de reducción de costes y reorganización de sus estrategias para volver a la senda del crecimiento.

 

Algunos de los mayores grupos de grandes almacenes del mundo ya han comenzado a recoger los frutos de estos planes, mientras que otros siguen inmersos en un agujero negro. Este año, el mapa de la moda de los grandes almacenes se ha visto sacudido, especialmente en el top 3. El Corte Inglés se posiciona este año como el tercer mayor grupo de grandes almacenes del mundo, superando a Sears, que fue la compañía que más cayó en el listado este año, pasando de la segunda a la cuarta posición. El segundo mayor grupo este año es la estadounidense Kohl’s, mientras que la chilena Falabella ha escalado un puesto y se consolida como la séptima mayor compañía del sector y la británica Marks&Spencer cayó hasta el séptimo puesto.

 

 

 

Macy’s, reset para mantenerse como líder


 

Macy’s vuelve a respirar y se mantiene en el podio. El gigante estadounidense de grandes almacenes ha comenzado a recoger los frutos del año de prueba y error, que lo llevó a catapultar su beneficio a triple dígito en 2017. Ahora, con el cliente en el centro de su estrategia y enfocándose también en la omnincanalidad, Macy’s ha remontado sus resultados financieros, pese a seguir inmerso en una fuerte reestructuración.

 

“Es un momento excelente para el retail”, aseguró Jeff Gennette, consejero delegado del grupo estadounidense. Mientras el Apocalipsis Retail se convertía en un concepto cada vez más familiar para las empresas del sector en Estados Unidos, Macy’s ha vuelto a hacer gala de su expertise para frenar el avance del ecommerce en su mercado local y en todo el mundo.

 

En el ejercicio 2017, el titán estadounidense de los grandes almacenes hizo reset con el lanzamiento de su plan North Star Strategyque seguirá desarrollando a lo largo de 2018. Dicha estrategia contempla la implantación de nuevas conductas de márketing, la revisión de su calendario de ventas y rebajas y la introducción de nuevas líneas de producto y marcas, como el caso de Givenchy y Jimmy Choo en sus tiendas Bloomingdale’s.

 

En la nueva hoja de ruta de Macy’s, la moda no ha dejado de ser el corazón del negocio de la compañía. Además, el grupo ha dejado claro que ahora es el cliente el que manda y para eso, ha desarrollado nuevas experiencias de compra en sus tiendas, además de implementar sus primeros pop up stores. Otro de los mantras que se ha repetido Macy’s en el último ejercicio es que “cualquier experiencia tiene que ser buena”, dejando claro que el grupo está centrando sus esfuerzos en ofrecer mejores experiencias de compra en todos los canales en los que opera.

 

 

 

 

Kohl’s se lleva la plata por apostar por el ecommerce

 


El grupo de Wisconsin gana por primera vez el segundo puesto en el ránking mundial de los grandes almacenes. Su apuesta por la innovación y el canal online han sido una de las claves que ha llevado a Kohl’s a superar este año a su rival Sears, sumado al mal momento que está atravesando esta última.

 

Una de las principales novedades del grupo estadounidense en el último año fue su alianza con Amazon. En la búsqueda por atraer a un mayor número de visitantes a sus tiendas, Kohl’s unió fuerzas con el gigante de ecommerce e instaló distintos puntos de venta de los artículos de Amazon en algunas de sus tiendas.

 

Con el anuncio de esta iniciativa, los expertos del sector destacan que este podría ser el primer paso para que el titán de ecommerce instale en Kohl’s puntos de recogida de sus pedidos online.

 

Además de Amazon, Kohl’s se unió recientemente con la plataforma mediática Popsugar. El objetivo es lanzar una marca especialmente para los consumidores millennials, para la cual analizará los datos de los mismos, de los medios de comunicación y del merchandasing, con el fin de lograr una experiencia de compra mucho más personalizada.

 

Más allá de la innovación y las mejoras en sus red de tiendas, Kohl’s aumentó tímidamente su número de grandes almacenes en el último año, con la apertura de cuatro centros de su cadena homónima en Estados Unidos durante el ejercicio 2017.

 

Otro de los grandes movimientos del grupo en el último año para seguir reinventándose fue el nombramiento de una nueva consejera delegada, anunciado en septiembre de 2017. El veterano Kevin Mansell, que estuvo al frente de la empresa durante 35 años, se jubilará este mayo para dejar paso a nueva generación. Ahora será el turno de Michelle Gass de convertirse en la nueva consejera delegada de Kohl’s, después de trabajar durante cinco años como responsable de cliente. 

 

 

 

 

 

El Corte Inglés, el mayor de Europa en plena guerra interna

 


El Corte Inglés cierra un ejercicio convulso. El grupo de grandes almacenes, que, igual que sus rivales internacionales, se encuentra redefiniendo su modelo de negocio, está a su vez inmerso en una guerra interna por el poder. Este año, la empresa madrileña se vuelve a colar en el top 3 de los titanes de los grandes almacenes, posición que perdió en 2015.

El grupo reordenó su consejo de administración el año pasado y creó una comisión auditoría y otra ejecutiva para mejorar su gestión y acercarse a las prácticas de buen gobierno de las empresas cotizadas.

 

Pero el gran cambio en su organigrama llegó en octubre, cuando la empresa nombró a Víctor Del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa como nuevos consejeros delegados, los primeros en la historia de la compañía. El ascenso de los ejecutivos, ambos hombres de confianza de las hermanas Marta y Cristina Álvarez, dejó sin funciones ejecutivas a Dimas Gimeno, que asumió el puesto de chairman. El grupo ultima la celebración de un consejo para abordar una posible salida de Gimeno, que ya ha desoído ofertas para abandonar la empresa.

 

Las hijas de Isidoro Álvarez cuentan también con el apoyo de dos históricos consejeros del grupo, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, son propietarias del 69% de Cartera de Valores Iasa, que posee a su vez el 22,18% de El Corte Inglés, y son patronas de la Fundación Ramón Areces, primer accionista del grupo.

 

Por otro lado, la compañía madrileña ha reenfocado su red de tiendas para mejorar su rentabilidad, lo que supuso, por ejemplo, el cierre de su centro en Plaza Cataluña, en Barcelona, esquina con las Ramblas. También en la capital catalana, el grupo reordenó la oferta de su gran almacén en Portal del’ Àngel, enfocándose solo en productos de moda y equipamiento deportivo. Además, la empresa cedió su local de Puerta del Sol en Madrid a Nike.

 

Igual que sus competidores, la omnicanalidad y la guerra por contar con un lugar en la Red fueron también los principales retos de El Corte Inglés en su último ejercicio fiscal. La plataforma de ecommerce de los grandes almacenes españoles registró un aumento del 60% en número de transacciones, mientras que el tráfico en la Red creció un 25% respecto al año anterior.

 

 

 

 

Sears, más cierres y despidos para volver a ser rentable

 


Otro año amargo para Sears. La profunda reestructuración que inició el grupo hace dos años para tratar de remontar vuelo, llevó a la empresa de Illinois a caer dos puestos entre las mayores compañías de grandes almacenes del mundo y a tener que conformarse con la cuarta posición. A pesar de haber reducido sus pérdidas, Sears sigue dando la vuelta a su negocio para volver a ser rentable.

 

El grupo llevó adelante nuevamente un plan de ajuste de gastos en 2017, entre los que contempló el cierre de más de cuatrocientos establecimientos y su repliegue en Canadá. La filial que Sears tenía en el país vecino entró en concurso de acreedores y, tras no superarlo, decidió bajar la persiana a todos los grandes almacenes con los que operaba en el mercado canadiense.

 

De cara al próximo ejercicio, Sears seguirá reduciendo su red de tiendas con el cierre de otro centenar de centros no rentables en Estados Unidos. Además, a principios de 2018, el grupo despidió a doscientos trabajadores de sus oficinas centrales en la localidad estadounidense de Hoffman Estates.

 

Con el objetivo de maximizar el valor de la compañía, Sears puso en venta su marca Kenmore y otros activos. La firma, especializada en electrodomésticos y productos para el hogar, estaría valorada en quinientos millones de dólares, junto con la división de servicios para el hogar.

 

Otra de las acciones que llevó adelante el grupo estadounidense fue la subasta de algunos centros. Sears puso a la venta 16 grandes almacenes, con el fin de desprenderse de sus centros menos rentables.

 

Con este escenario y en palabras propias de la compañía, el futuro de Sears es incierto. Algunos analistas sostienen que la empresa no tendrá éxito en encontrar liquidez y por lo que, podría ser vendida o desaparecer.

 

 

 

 

Nordstrom, amaga a salir de la bolsa mientras crece en ecommerce

 


Otro gigante estadounidense que escala posiciones. Este año, Nordstrom le ha robado el puesto a la británica Marks&Spencer y se cuela como el quinto mayor grupo de grandes almacenes del mundo.

 

La compañía ha cerrado uno de sus ejercicios más activos en los últimos años. Con ventas y beneficio al alza, la empresa se vio sacudida en 2017 después de que la familia propietaria explorara la venta del 100% de las acciones de Nordstrom. Finalmente, la operación dio marcha atrás y los rumores concluyeron el pasado marzo. En septiembre, el grupo estaba en negociaciones avanzadas con la empresa de capital riesgo Leonard Green&Parteners para financiar su salida de bolsa. Además, la compañía cambió de consejero delegado tras la salida de Enrique Hernández.

 

En paralelo, la compañía siguió apostando por el ladrillo en el corazón de la Gran Manzana, mientras sus rivales reorganizan su red comercial. Próximamente, Nordstrom subirá la persiana de un flagship store de 34.000 metros cuadrados, en Nueva York. El grupo ha invertido quinientos millones de dólares para la puesta en marcha del nuevo gran almacén.

Antes de la puesta en marcha del buque insignia de Nordstrom en Manhattan, la compañía abrirá también en Nueva York una tienda especializada en moda masculina. El establecimiento se ubicará en el número 3 de Colombus Circle.

 

Además de su expansión en la Gran Manzana, en el otro lado de la costa estadounidense, la compañía estrechó su alianza con el ecommerce. Nordstrom puso en marcha un establecimiento sin stock, cuyo único fin es la entrega y recogida de productos comprados a través de su plataforma de ecommerce. A su vez, a principios de 2018, el grupo estadounidense compró dos start ups para avanzar en su transformación digital, con la adquisición de la herramienta de venta BevyUp y la plataforma de ecommerce MessageYes.

 

 

 

 

Falabella, nueva etapa en plena expansión internacional

 


Falabella vuelve a ostentar el título del mayor grupo de grandes almacenes de Latinoamérica y además, sube un puesto en el mapa de la moda del sector, batiendo a Marks&Spencer. La empresa chilena ha cerrado un ejercicio de altibajos, con su beneficio a la baja por primera vez en muchos años, principalmente por la escisión del negocio de centros comerciales Aventura Plaza, en Perú. Ahora, el grupo enfrenta una nueva etapa que comenzará el próximo junio, tras la salida del Sandro Solari, gerente general de la compañía chilena.

 

Mejorar la logística e invertir en tecnología se han convertido en los principales objetivos de Falabella, plan que también mantendrá a lo largo de los próximos cuatro años. La integración de su red de tiendas con el canal digital ha comenzado a dar frutos, ya que las ventas en la Red del grupo chileno representaron un 6,5% del total de las ventas de la compañía. Además, la empresa de grandes almacenes incorporó desarrollos en inteligencia artificial y machine learning, para enfrentar mejor su red logística. En paralelo, Falabella avanzó en la construcción de un centro de distribución automatizado en Santiago de Chile y un centro de producción para la cadena Tottus, en Perú.

 

Para mantener la diversificación de sus fuentes de financiamiento, Falabella colocó un bono de cuatrocientos millones de dólares en el mercado internacional. De esta manera, el grupo ligado a la familia Solari ha podido refinanciar sus pasivos a corto plazo y contar con una deuda “razonable”.

 

A lo largo de 2017, Falabella invirtió un total de 993 millones de dólares, especialmente para la apertura de nuevas tiendas y dos centros comerciales. Además, la compañía inició sus operaciones en México, el último gran bastión para el grupo chileno. La inversión del último ejercicio también contempló un nuevo diseño de la plataforma de ecommerce de Falabella, así como también de su cadena Sodimac y su negocio bancario.

 

 

 

 

Marks&Spencer, un puesto más abajo y con menos tiendas  

 


Otro año agitado para Marks&Spencer. El mayor grupo de grandes almacenes de Reino Unido ha perdido peso en el mapa mundial, superado este año por la estadounidense Nordstrom y la chilena Falabella. La empresa británica se encuentra inmersa en un plan de reestructuración que inició en 2016 y prevé concluir en 2022. La compañía se ha marcado el objetivo de ahorrar treinta millones de libras al año.

 

Para ello, Marks&Spencer se ha aliado con la consultora Tata Consultancy Servicies, que asesora a la empresa de grandes almacenes en su proceso de digitalización y reducirá el número de proveedores tecnológicos de la compañía. La primera etapa del plan contempla la inversión de 25 millones de libras.

 

El proceso de transformación digital que atraviesa Marks&Spencer estuvo acompañado por nuevos nombramientos, que la compañía destacó como la “mayor transformación de su equipo”. Uno de los principales cambios fue el fichaje de un nuevo director financiero, con el nombramiento de Humphrey Singer, que sustituyó en el cargo a Helen Weir. 

 

A su vez, Marks&Spencer incorporó a Victoria Self como directora de negocio digital en moda, hogar y alimentación, después de que la ejecutiva liderase el ecommerce de Urban Outfitters en el mercado europeo. En paralelo, el grupo británico anunció que los equipos corporativos de márketing pasarán a trabajar bajo el paraguas de las divisiones de ropa para el hogar y alimentación, pilotados actualmente por Jill McDonald y Stuart Machinm, respectivamente.

 

La reestructuración de Marks&Spencer contempla también encoger su red de tiendas. El grupo anunció que bajará la persiana de más de un centenar de grandes almacenes hasta 2022. El objetivo principal de la compañía británica es que el ecommerce cope un tercio de su facturación global.

 

 

 

 

JC Penney y otro año para el olvido

 

 

JC Penney, otro estadounidense que defrauda a los analistas. A pesar de haber vuelto a números negros en el último ejercicio, el grupo de grandes almacenes ha seguido los pasos de sus rivales con el recorte de 360 puestos de trabajo en su sede. La medida se enmarca en el plan de recortes que está llevando a cabo JC Penney, con el que pretende ahorrar entre veinte y veinticinco millones de dólares.

 

Además, la compañía ha seguido luchando para encontrar el equilibrio entre las tiendas físicas y el canal digital. JC Penney continuará reduciendo su red de tiendas con el cierre de entre 130 y 140 grandes almacenes, con el fin de rentabilizar su negocio, a pesar de haber anunciado el año anterior que no bajaría la persiana de más tiendas.

 

En este contexto, JC Penney se vio forzada a reordenar la oferta comercial de sus establecimientos, apoyándose en sectores como la cosmética, la joyería y los accesorios. De hecho, el grupo se alió con Sephora y puso en marcha setenta puntos de venta de la cadena de cosmética de LVMH. Otro de los sectores que ha impulsado JC Penney en el último año fue el del mobiliario y la decoración.

 

De cara al próximo año, la compañía estadounidense destacó que seguirá modernizando su oferta de ropa y calzado y dar fuerza a su estrategia omnicanal, además de volcarse en los segmentos de electrodomésticos, muebles y colchones.

 

El consejero delegado de JC Penney, Marvin Ellison, aseguró que la compañía se enfoca en dos factores críticos en este 2018: reordenar su negocio para volver a crecer y generar ganancias.

 

 

 

 

Isetan Mitsukoshi, el emperador asiático se deja abolir por el Apocalipsis Retail

 


La crisis del brick toca también a Asia. En el último ejercicio, Isetan Mitsukoshi entró en pérdidas por primera vez en los últimos ocho años. El mayor grupo de grandes almacenes del continente no fue ajeno a la crisis del sector y anotó sus primeros números rojos, a pesar de haber elevado sus ventas tímidamente en 2017.

 

La mala racha estuvo protagonizada por la evaluación de los activos de dos de sus subsidiarias. Además, Isetan también se sumó al cierre de tiendas como hicieron sus rivales, y bajó la persiana de algunos de sus establecimientos menos rentables. Por otro lado, el grupo puso en marcha algunas tiendas de pequeño formato, como Isetan Salone o Isetan Mirror, ambas especializadas en servicios cosmética.

 

El pasado noviembre, el grupo nipón puso en marcha un plan para volver a impulsar su negocio, el cual contempla una reestructuración de su plantilla y su inventario de negocio hasta 2020. Otra de las estrategias que ha implementado la compañía para no perder el rastro al avance del ecommerce ha sido el lanzamiento de la aplicación móvil Store App, para informar al consumidor y generar una mejor experiencia de compra.

 

En abril de 2017, Isetan sacudió su cúpula con el fichaje de Toshikiko Sugie, que asumió como consejero delegado y presidente de la empresa japonesa de grandes almacenes. Para el próximo ejercicio, Isetan prevé regresas a números negros, con un beneficio neto de 13.000 millones de yenes (118,7 millones de euros), mientas que sus ventas crecerán un 5,8% respecto al último ejercicio.  

 

 

 

 

Hudson’s Bay, el rezagado en facturación pero el más internacional   

 


El grupo canadiense de grandes almacenes Hudson’s Bay anotó los mismos altibajos que las otras nueve compañías del listado. La empresa que cierra el mapa de las mayores firmas del sector, prosiguió su expansión internacional en 2017 con la entrada en Holanda, a través de su cadena homónima y en Alemania, con Saks Off 5th.

 

Sin embargo, la compañía anotó un débil desempeño en sus resultados. “No estamos satisfechos con nuestros resultados, pero estamos construyendo una sólida base para seguir creciendo”, destacó Richard Baker, presidente ejecutivo de Hundson’s Bay.

 

El grupo canadiense también reordenó su cúpula con el fichaje de Helena Foulkes como nueva consejera delegada de Hudson’s Bay. Recientemente, la compañía también comunicó la salida de Liz Rodbell, presidente de Lord&Taylor, después de trabajar durante 32 años en la empresa.

 

Otro de los cambios que realizó Hudson’s Bay en el último ejercicio con el fin de mejorar su resultado fue la venta del histórico establecimiento que Lord&Taylor tenía en la Quinta Avenida de Nueva York por 850 millones de dólares.

 

Por otro lado, el grupo canadiense buscó nuevos aliados para sumar a su oferta comercial durante 2017, como el caso de la estadounidense de cosmética Sephora, o la británica Topshop, además de We Work o Walmart.