Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El coronavirus golpea los bolsillos: el 40% de los españoles prevé un impacto “negativo y duradero” en su gasto

El consumidor español es de los más pesimistas a escala global. La Generación Z y los millennials se muestran un poco menos pesimistas que los X y los boomers.

Modaes

14 abr 2020 - 14:00

El coronavirus golpea los bolsillos: el 40% de los españoles prevé un impacto “negativo y duradero” en su gasto

 

 

El coronavirus impacta en el bolsillo de los españoles. Cuatro de cada diez consumidores prevé un impacto “negativo y duradero en su gasto” y el 48% afirma haber reducido sus ingresos desde el comienzo del confinamiento, según datos del estudio El Pulso del Consumo, de McKinsey&Company.

 

Los españoles se encuentran entre los consumidores más pesimistas de Europa. Frente al 40% de los españoles, el 36% de los consumidores franceses y el 38% de los portugueses temen que haya un impacto negativo en el gasto a largo plazo. En el caso de los italianos, el 32% respalda esta opinión, frente al 27% de los británicos y el 12% de los alemanes.  

 

La economía es, junto con la salud, la mayor preocupación de los españoles: el 83% de los encuestados afirma estar “intranquilo” por el impacto negativo del Covid-19 sobre la evolución de la economía.

 

Por grupos sociales, la Generación Z es la menos pesimista ante la situación, con sólo el 33% de los consumidores preocupados. En el caso de los millennials, el 34% es pesimista frente al 43% de la Generación X y el 44% de los boomers.

 

 

 

 

Ante el impacto en las finanzas domésticas, el 48% de los españoles afirma haber reducido sus ingresos, mientras que el 46% ha reducido sus gastos durante el periodo de confinamiento. “El fenómeno de contención de gasto se reproduce, además, en casi todas las generaciones de modo similar”, explican Jorge Omeñaca y Carlos Sánchez, de McKinsey. Según los consultores, afirman que sólo los boomers reducirán sus gastos más que sus ingresos durante las próximas semanas.

 

Respecto a la evolución del gasto por categorías, la alimentación, el ocio y los productos para el hogar han sido las únicas que no se han visto afectadas, registrando incremento del 14% y del 8%.

 

La caída del consumo se muestra “especialmente significativa” en categorías como moda, viajes u hostelería, donde se registran caídas superiores al 70%. El online, por su parte, muestra una tendencia positiva únicamente en el ocio ya que las demás categorías de compra por Internet han caído en intención de compra, según el informe.

 

Para el futuro, McKinsey se basa en la evolución de los efectos de la pandemia en aquellas regiones que ya han reanudado su actividad, como China o Corea del Sur. “La intención de compra se recupera en prácticamente todas las categorías”, explican los consultores. “De forma adicional se observan algunos cambios de patrón con respecto a los niveles pre Covid-19, incluyendo el uso de nuevos canales de compra”, añaden.