Eduardo Zamácola (Acotex): “Nos merecemos una Administración más dinámica que la que tenemos”
Eduardo Zamácola es presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex). El empresario, que también está al frente de la cadena de moda infantil Neck&Neck, tomó el cargo el año pasado en sustitución de Borja Oria, que salió de la organización empresarial tras ocho años en la presidencia. Antes de liderar la agrupación, Zamácola ocupó el puesto de vicepresidente.

Eduardo Zamácola
Presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos
¿Izquierda o derecha?
Centro. Es un tema de políticas económicas. No se trata de una cuestión de partidos, sino de posturas económicas que defiendan en campaña. Los empresarios, evidentemente, son más de centro derecha
Los pactos son…
Deberían servir para mejorar lo presente
Pregunta: ¿Este periodo de sin gobierno ha tenido algún tipo de repercusión en el sector?
Respuesta: Ha sido brutal. Ha causado una desconfianza brutal. En todos los sectores, no sólo en la moda, se ha notado un parón en el consumo.
P.: Uno de los asuntos en la agenda política es la modernización de la Administración. ¿Somos un país administrativamente eficiente?
R.: Creo que se debería hacer un esfuerzo por ser más eficientes de lo que se es. Cuando sales fuera, evidentemente, encuentras de todo, Administraciones más eficientes y otras que lo son menos. Pero por lo que es España, para nuestro nivel, creo que nos merecemos una Administración más dinámica que la que tenemos.
“La moda tiene un halo de divinidad, que parece que no sea un negocio serio”
P.: ¿Cómo afecta esto a las empresas?
R.: Afecta sin lugar a dudas. Afecta a las empresas a la hora de crearse, de establecerse, de instalarse, de abrir tiendas, de pedir licencias.
P.: ¿Los partidos políticos se dirigen a usted como representante de un sector económico?
R.: Me gustaría que así fuera, pero no, no me han llamado. Algunos políticos sí se han dirigido a Acotex como organización, pero a otros ni siquiera se les ve. El Partido Popular sí contactó con la asociación, desde el Ayuntamiento de Madrid y desde la Comunidad de Madrid. En cambio, para otros, hemos tenido que ser nosotros los que nos hemos tenido que dirigir a ellos.
P.: ¿Cree que se debería hacer más caso al sector y tener más en cuenta las opiniones de sus empresarios?
R.: Por supuesto. Hay que hacer más caso a los empresarios más allá de la organización. Creo que es importante escuchar a los empresarios porque sus empresas son el motor de la economía y las que crean los puestos de trabajo.
“A veces se tiene la sensación de que se crean muchas comisiones de trabajo, pero que no se avanza”
P.: Sectores como la automoción o la energía cuentan con el apoyo institucional. ¿Qué ocurre con la moda?
R.: En Acotex, nos sentimos respaldados. Siempre que nos hemos dirigido a ellos, hemos encontrado respuesta. Pero, claro, no tiene nada que ver con estos otros sectores. Es más proactivo por nuestra parte. La moda tiene un halo de divinidad, de diseño y de creatividad, que parece que no sea un negocio serio y creo que se debería mirar al sector con otros ojos. No soy partidario de las subvenciones, ni creo en ellas como método de supervivencia, pero otra cosa es apoyar a la innovación, por ejemplo.
P.: ¿Cree que la moda debería tener más peso en las instituciones?
R.: Sin lugar a dudas, pero creo que hay mucha secretaría y dirección general y, a veces no es porque haya mucho trabajo, sino por la burocracia. A veces se tiene la sensación de que se crean muchas comisiones de trabajo, pero que no se avanza. Siempre que fuera un órgano efectivo, creo que sería una buena opción.
P.: ¿En qué cuestiones concretas cree que el Gobierno podría contribuir en impulsar el sector?
R.: En bajar la carga impositiva. Según el tamaño de la empresa, podrían existir ayudas adicionales en el pago de impuestos. Creo que en el ámbito concreto de la moda y el retail, el Gobierno podría hacer más en omnicalidad, en innovación, pero no con subvenciones, sino con ayudas de algún tipo.