Doce meses de travesía y con Asia (de nuevo) como motor: así será la recuperación del lujo
La moda y accesorios son la categoría que más se beneficiarán de las ventas online, impulsando el crecimiento después de la pandemia.

En China, sólo se sufrirá de refilón, en Europa, el impacto será mayor. Tras los periodos de crisis prima el ahorro, y la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus no ha sido indiferente para los consumidores de lujo, que dejarán a un lado su gasto en el sector. Europa se llevará la peor parte, donde la demanda de bienes de lujo se contraerá entre un 25% y un 30% en 2020.
“Europa y América sufrirán de manera más prolongada el impacto del coronavirus y la caída de la demanda, debido a los cierres provocados por la pandemia y el retroceso económico”, señala Deloitte en su encuesta Fashion&Luxury Private Equity and Investors Survey 2020.
En América, los consumidores registrarán un comportamiento parecido a Europa, y disminuirá su demanda de bienes de lujo entre un 20% y un 25% este año. China y Japón serán las regiones menos afectadas, donde el consumo de lujo se reducirá entre un 5% y un 10%.
La demanda de bienes de lujo se contraerá entre un 25% y un 30% en Europa
Esta tendencia también se ve reflejada en el pronóstico de ventas de las compañías para este año. Si en Europa un 30% de las empresas espera registrar una caída de las ventas de entre el 20% y el 30%, en Asia Pacífico la cifra asciende al 55%.
La mitad de las empresas espera que la caída en Europa se sitúe en torno al 40%. Otro 15% de grupos estima que la caída será mayor que el 40%, mientras que el 5% señala que el descenso de la facturación será de entre el 0% y el 20%.
En Asia, el 55% de las empresas encuestadas para el informe estiman que su negocio en la región registre un retroceso de entre el 20% y el 40% este año. Mientras que un 10% sitúa la caída por encima del 40% y sólo un 5% por debajo del 20%.
América será la región más castigada. El 55% de los encuestados opina que el retroceso será de entre el 30% y el 40%, mientras que un 20% de empresas estima que sus ventas en la región retrocederán más de un 40%.
El 55% de los encuestados opina que su negocio en América sufrirá una caída de entre el 30% y el 40%
La recuperación también será desigual por regiones. El 60% de las compañías que han participado en el informe de Deloitte señala que en Asia la recuperación de su negocio se producirá en un periodo de entre seis y doce meses. En Europa, el 40% estima que la recuperación tardará entre doce y dieciocho meses, el mismo porcentaje que en América.
La crisis del coronavirus supondrá una reordenación de las estrategias para la captación de clientes. Si antes del Covid-19, los principales drivers del sector eran el desarrollo de colecciones y la promoción digital, ahora las principales líneas de actuación son la sostenibilidad y la apuesta por los canales online.
De hecho, Deloitte señala que la categoría de moda y accesorios será la que más se beneficiará de las ventas online, que impulsarán el crecimiento de las compañías después de la pandemia del coronavirus.
Para el negocio de la joyería y relojería, la recuperación será más lenta, según Deloitte, impactada especialmente por la caída del turismo, mientras que en la cosmética, la sostenibilidad cobrará importancia. El informe apunta a que los consumidores estarán más orientados hacia comprar productos naturales y prestarán mayor atención a su salud.