Back Stage

Del poco y bueno de los ‘boomers’ al mucho y usado de los ‘millennials’: cómo consumen las generaciones

Seis generaciones con una horquilla que oscila entre 24 y 74 años coinciden en el mercado. Sin embargo, la diferencia de edad no se traslada a grandes rasgos a los hábitos de consumo.

Ana Belen G. Boiza

11 feb 2020 - 04:57

Del poco y bueno de los ‘boomers’ al mucho y usado de los ‘millennials’: cómo consumen las generaciones

 

 

Millennials, millennials y más millennials. En los últimos años, los jóvenes de entre 24 y 39 años han obsesionado a las empresas de moda. Sin embargo, son seis las generaciones que, junto a los millennials, convergen en el mercado con una horquilla que varía entre 24 años y 74 años. ¿Cómo compran? ¿Dónde lo hacen? ¿Qué criterios siguen? A la hora de encontrar respuestas, las similitudes ganan la partida a las diferencias según el estudio Generations and Fashion: From Baby Boomers to Gen Z que ha elaborado Euronomitor.

 

Los millennials no son siquiera la generación mayoritaria en el mundo. Actualmente, un 22% de los habitantes del planeta se encuadran en esta generación (entre 24 años y 39 años), frente al 24% que forman parte de la generación Z (que oscila entre niños de ocho años y jóvenes de 24 años).

 

Le siguen de cerca la generación X (entre 39 años y 59 años) y la Alpha (nacidos a partir de 2010), con un 18% cada una. En cambio, los baby boomers (personas de entre 56 años y 74 años) representan un 14% y la generación silenciosa (mayores de 74 años) copan un 4%.

 

Mientras que los millennials y los Z son mayoría en mercados emergentes, los X son la generación dominante en los países maduros. Sin embargo, hay excepciones como en Francia, donde los millennials representan la mayor parte de la población. Por su parte, los baby boomers son mayoría en países como México o Argentina.

 

 

 

 

La principal diferencia entre ellas se encuentra en la frecuencia de compra. En concreto, cerca del 50% los jóvenes encuestados de entre 24 y 39 años afirman que al menos una vez por semana salen de compras. Un dato que contrasta con los baby boomers, que en su gran mayoría compran ropa una o dos veces al año. Por su parte, los Z también acostumbran a comprar un mínimo de una vez por semana, y los X tienden a comprar, en su gran mayoría, una o dos veces al año. 

 

Otra de las grandes diferencias entre generaciones recae en la predisposición a la hora de adquirir un producto de segunda mano. Así, son los millennials y los X quienes más contemplan la opción de adquirir artículos usados en cerca de un 40% de los casos. Sin embargo, los Z representan el target que menos estudian esta opción.

 

También se aprecian cambios significativos en los motivos por los que escogen el canal físico frente al online. En este sentido, la diferencia entre baby boomers y los Z es notable: mientras que cerca del 60% de los primeros quieren probarse la ropa antes de comprarla, apenas el 40% de más jóvenes muestra preocupación por ello.

 

 

 

 

A la hora de escoger el canal físico, los adultos de entre 39 años y los 59 años también priorizan por encima del resto de generaciones que el gasto de envío sea gratis, y que la transacción se realice de forma rápida, sencilla e inmediata. En este último apartado, los Z son quienes menos inmediatez persiguen con sus compras: sólo el 30% de los encuestados siguen este criterio en el momento de escoger el canal físico.

 

Sin embargo, las seis generaciones coinciden en un factor: la importancia que le dan a que la ropa que compran sea cómoda (70%), duradera (60%) y con buena relación calidad-precio (50%).