Back Stage

De Ortega a De Gor: ¿Quiénes son los más ricos de la moda en España?

El fundador de Inditex mantiene su reinado como la persona más rica del país, con una fortuna valorada en 67.650 millones de euros en 2016. Isak Andic, dueño de Mango, posee un patrimonio de 3.600 millones de euros.

Modaes

1 feb 2017 - 13:26

De Ortega a De Gor: ¿quiénes son los más ricos de la moda en España?

 

Dos altos ejecutivos de la moda española y una de sus principales accionistas están entre las diez personas más ricas en España. Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega, así como Isak Andic ocupan la primera, tercera y octava posición del ránking Los 200 más ricos de España, elaborado por el diario El Mundo. Además, este año se cuela en la clasificación el dueño de la empresa de bisutería Cristian Lay, Ricardo Leal Cordobés, que ocupa el puesto 168.

 

Amancio Ortega ha cuadriplicado su fortuna durante la última década, pasando de los 15.700 millones de euros en 2016 a 67.650 millones de euros en 2016, según el estudio. El grupo que fundó, Inditex, acumulaba 277 aperturas hasta septiembre de 2016, con un total de 7.240 tiendas en 93 países. El año pasado, Ortega ingresó 1.108 millones de euros y destino parte de sus ganancias a la compra de inmuebles como la madrileña Torre Cepsa.

 

 

Isak Andik, la octava mayor fortuna del país, tenía un patrimonio valorado en 3.600 millones de euros en 2016, a pesar de que el beneficio de Mango disminuyó un 96% en 2015, hasta cuatro millones de euros. El ejecutivo además es fundador de la sociedad Punta Na, cuyos inmuebles están valorados en 1.125 millones de euros, según el estudio. Además, Andik posee el 2,6% del Banco Sabadell.

 

La hija del fundador de Inditex, Sandra Ortega, es una de las mayores accionistas de la empresa familiar y la mujer más rica de España. El reparto de dividendos del grupo textil, donde participa a través de su patrimonial Rosp Corunna, le reportó 94,2 millones de euros en 2016. Ortega ha dedicado su fortuna a diversificar sus negocios, con la fundación de la inmobiliaria Ferrado Inmuebles y una participación del 30% en la cadena de hoteles Room Mate.  

 

Tras estos tres gigantes, hay que bajar hasta la posición 27 para encontrar a otro alto ejecutivo de la moda. El fundador de Desigual, Thomas Andreas Meyer, con una fortuna de 1.500 millones de euros. En el puesto 33 figura la familia Puig, con un patrimonio de 1.300 millones de euros en 2016.

 

La familia Tous, con una fortuna valorada en 500 millones de euros, ocupa el puesto 87 de la clasificación, seguida de cerca por Rafael Domínguez Gómez de Gor, dueño de Mayoral, con un nivel de riqueza similar.

 

El resto de nombres que figura en la lista de más ricos de España son los hermanos Domínguez Fernández, dueños de Textil Lonia, la familia García Peralte, copropietarios de Calzados Tempe, los expropietarios de Lladró, Juan Lladró Dolz y sus hermanos y el dueño de la empresa de bisutería Cristian Lay, Ricardo Leal Cordobés.